Sus al Sant Antoni de Manacor después de 1.089 días de una larga espera. A las 14.15 horas las puertas de Cas Baciner se han abierto y Dimoni Gros, dimonions y Sant Antoni han deleitado a los allí congregados con sus primeros bailes. En comitiva se han dirigido al Ayuntamiento donde una auténtica marea humana ataviada con sudaderas negras santantonieres iba calentando motores al corear el "que boti, que boti, que boti Manacor" o la típica pulla de "boti, boti, boti artanenc es qui no boti". Y así, ha sido sonar los primeros acordes de los músicos cuando el paraparaxim ha resonado en la plaça del Covent para recorrer todos los rincones capital del Llevant durante estas dos jornadas en la que manacorins y manacorines viven con auténtica devoción su Sant Antoni.

"Es una locura" es lo más repetido estos días en los que Manacor ha vivido sus celebracions previas al gran día. Y es que la multitud se ha volcado en vivir con intensidad este recuperado Sant Antoni. No hay ninguna duda de que había muchas, muchas ganas ya que la pandemia les robó dos años su celebración más sentida.

Y es que es una auténtica revolución santantoniera lo que vive hoy el municipio del Llevant que en cuestión de segundos cuando el Dimoni Gros ha asomado sus banyes de Cas Baciner ha prendido mecha a su Sant Antoni 2023 para vivirlo como si no hubiera un mañana.

19

Sant Antoni 2023: Baile de los 'dimonis' en el ayuntamiento de Manacor B. Ramon

Sin ninguna duda uno de los momentos insignias del Sant Antoni manacorí es la entrada de Sant Antoni y los dimonis en el salón de plenos, en el que aguardan las autoridades municipales, además de las autonómicas. No ha faltado la presidenta Francina Armengol ni la líder del PP, Marga Prohens.

Después de la recepción oficial en el Ayuntamiento, los dimonis saludaron desde el balcón municipal a la muchedumbre santantoniera. Acto seguido, la música volvió a reinar a pie de calle. El baile de los dimonis y Sant Antoni es sinónimo de fiesta. Los grandes protagonistas de la jornada retomaron sus danzas ante el consistorio. La comitiva emprendió su recorrido visitando el centenar de foguerons que en esta revetla tomaron la capital del Llevant, que culminó con la visita a la residencia de personas mayores.