El proyecto de impulso del parque arqueológico de los Closos de Can Gaià es «totalmente estratégico» para el Govern, que se compromete a buscar financiación, bien con «recursos propios» o a través de convocatorias de ayudas europeas. Así lo manifestó ayer el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, tras reunirse con el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, para tratar el proyecto de los Closos de Can Gaià.

A la reunión también asistieron la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y representantes de los grupos políticos del municipio y de la asociación Amics dels Clossos de Can Gaià.

En declaraciones a los medios, Company aseguró que, en todo caso, es un proyecto que «necesita de una actualización y debe superar primero unos trámites urbanísticos». Cuando se cumplimenten estos flecos, dijo, «existe el compromiso de buscar financiación». En este sentido, recordó que, actualmente, hay una convocatoria de subvenciones europeas por valor de tres millones de euros que se ajusta al proyecto de los Closos de Can Gaià.

Asimismo, el conseller destacó la importancia del plan especial aprobado recientemente. Cabe recordar que el ayuntamiento de Felanitx sacó adelante un plan especial de protección del Bien Interés Cultural (BIC) del yacimiento situado en Portocolom. El alcalde Montserrat expresó su confianza en que se agilicen los trámites en las instituciones supramunicipales.