La Policía Local de Inca realizó en 2022 un total de 46 intervenciones relacionadas con casos de violencia machista, lo que supone un 76% más que el año anterior, cuando intervino en 26 casos, según ha explicado este viernes el superior de la policía ‘inquera Carlos Caballero durante la presentación del balance de actuaciones policiales del pasado año. No obstante, el jefe policial ha precisado que los datos no significan que haya habido más incidentes relacionados con la violencia machista en el municipio, sino que la Policía Local ha asumido más casos por delegación de la Guardia Civil.

El informe elaborado por los agentes constata que a lo largo de 2022 aumentaron en más de un 63 por ciento los controles realizados en los espacios públicos del municipio del Raiguer, a pesar de que las acciones reactivas que provienen de las denuncias de los ciudadanos «se han mantenido estables». Por otra parte, se ha producido un aumento de más del 50 por ciento en las denuncias tramitadas por tenencia o consumo de drogas y también se han incrementado en un 38% las denuncias por infracción de las ordenanzas municipales, principalmente casos de incivismo

El balance policial también constata la reducción de denuncias por exceso de velocidad a pesar de que los controles son más numerosos. En este sentido, destacan la colocación de doce radares pedagógicos en distintas partes de la ciudad que han contribuido a incrementar la concienciación de los conductores.

Durante la presentación del balance, que también ha contado con la presencia del alcalde Virgilio Moreno y el regidor de Policía, Sebastià Oriol, se ha destacado la recuperación de la Unidad de Prevención, un grupo de cinco agentes que opera por las tardes y las noches controlando las plazas y espacios públicos. 

Esta unidad ha podido recuperarse debido al aumento de dotación de plazas en la plantilla policial, con la incorporación de 18 nuevos agentes en los últimos siete años. «Desde el primer día ha sido un objetivo la estabilización de la plantilla, la dotación del material necesario y la apuesta por un cuerpo de proximidad», ha señalado el alcalde Moreno.