Los municipios santantoniers ya están inmersos en sus celebraciones más sentidas, unas fiestas que este año son más especiales que nunca ya que la pandemia obligó a cancelar Sant Antoni dos años seguidos. Las ganas y el fervor por el santo patrón protector de los animales se notan en el ambiente. Por ejemplo, el Primer Ball de Manacor de este martes congregó a una gran multitud y el ensayo de Completes en la parroquia dels Dolors del jueves también desbordó todas las previsiones porque de las 200 personas que solían acudir a la cita, anoche se congregaron 800. Hay ganas de Sant Antoni y ni las amenazas meteorológicas conseguirán parar el fervor santantonier que este fin de semana ya empieza a calentar motores para vivir intensamente el lunes y martes el Sant Antoni 2023.

Manacor. Una de las citas indiscutibles del Sant Antoni de Manacor es el tradicional ensayo de goigs de Sant Antoni en la Plaça Corcòdia. Así este viernes a partir de las 21 horas los goigs y las ximbombes serán los grandes protagonistas de la velada santantoniera.

Son Servera. El canvi de murta frente a la casa de Joan Siulo congregará este viernes a serverins y serverines en un acto privado que se ha convertido en uno de los más esperados de las celebraciones de Sant Antoni. El primer ball del dimoni será el sábado a las 21 horas, una jornada que arrancará a las nueve de la mañana con sa troncada. A las 17 horas empezará el Firó santantonier.

Capdepera también vive con fervor las fiestas de Sant Antoni. El municipio gabellí da el sus el domingo a las celebraciones santantonieres con la tradicional picarolada que tendrá lugar este domingo a las 19 horas. La velada concluirá con un combat de glosadors.

Algaida celebra este domingo la Revetla de Sant Honorat con un pasacalles que empezará a las 18.30 horas mientras que a las siete se encenderán los foguerons para a las ocho dar inicio a la torrada. Habrá ballada popular y correfoc.

Revetla de Sant Antoni

El lunes 16 de enero la gran fiesta santantoniera empieza en Artà, el municipio más madrugador que a las ocho de la mañana cogen fuerzas para encarar la jornada festiva con el tradicional berenar en la Casa des Trull. A las 9 puntuales, los Dimonis protagonizan el primer ball para después empezar el acapte. Tras un parón para comer, sobre las 18.30 horas vuelven a salir los dimonis para ir en comitiva hacia les Completes. Acto seguido, se encienden los foguerons que cuentan con la visita de los dimonis.

Primer Ball de Dimonis en Manacor. GUILLEM BOSCH

En Manacor, el sus es a las 14.15 horas con la salida de los dimonis de Cas Baciner que en comitiva se dirigen al Ayuntamiento y emprenden el recorrido por los distintos foguerons (auténticas fallas) que compiten en el concurso. A las 19 horas el carro de la Colcada sale con las autoridades, miembros del Patronat, la banda, los dimonis y los devotos santantoniers del Ayuntamiento en comitiva para dirigirse a las Completes que tienen lugar a las 19.30 horas en la parroquia dels Dolors. A las 20 horas el Dimoni Gros enciende el primer fogueró ante la Rectoria.

Sa Pobla es otro de los municipios que arranca la jornada santantoniera a primera hora de la mañana. Así a las 9 horas en la placeta de la iglesia la Obreria protagoniza la Enramellada i aixecament de l’arc. A las 10 horas, la comitiva se va en busca de leña para las hogueras de la noche. Los dimonis y Sant Antoni salen a las 14.30 horas con un pasacalles por el pueblo. Ya por la tarde, llega el plato fuerte de la jornada. A las 18.45 horas se celebra el Cerimonial de la sanció històrica y una hora más tarde salen los dimonis para dirigirse a la iglesia donde a las 20 horas tienen lugar las solemnes Completes. En la plaza Major a las 21.15 horas tendrá lugar el tradicional ball dels dimonis y caparrots, media hora después arrancará el XXIV Piromusical diseñado por Tomàs Ramis mientras que Pedro Marcé firma la iluminación. A las diez, sa Pobla arderá en hogueras y sin ninguna duda los glosats tomarán el municipio.

En Muro la salida de los Dimonis y Sant Antoni junto a la Banda de Música Unió Artística Murera está prevista a las 19.45 horas para a las 20.15 horas estallar la fiesta con el ball dels dimonis en la explanada del Ayuntamiento. A las 20.30 horas Es Cau des Boc Negre, los Dimonis de Son Ganxo y los de Sa Pedrera darán el sus al encendido de las hogueras y protagonizarán el tradicional Correfoc. A las 23 horas habrá concierto de Revetll d’Algebelí y Sedaç mientras que Xanguito actuará a las 00.30 horas y concluirá la velada DJ Serrano.

Son Servera se rinde a Sant Antoni a partir de las 16 horas con el recorrido protagonizado por el dimoni, Sant Antoni y la Obreria para la recollida de joies que se repartirán durante las beneïdes. Ya por la tarde, el municipio serverí vive unos de los momentos más intensos con las Completes, que tienen lugar a las 19.30 horas. Media hora después el dimoni enciende el primer fogueró en la plaza de Sant Joan.

Primer Ball de Dimonis en Manacor. GUILLEM BOSCH

Capdepera repica las campanas que anuncian el sus a la fiesta a las 14.30 horas para a las 15 horas salen los dimonis de Ca Na Vergera junto a la Banda de Música para llevar la celebración santantoniera a todos los rincones del municipio. Los cohetes anunciarán el encendido de los foguerons a las 19 horas, unos foguerons que también contarán con la visita de los dimonis y la banda de música.

Sant Llorenç es otro de los municipios madrugadores, así la jornada arranca con el berenar santantonier a las 8.30 horas en sa Cantina des Moleter. El primer ball de los dimonis es a las 10.30 horas en la rectoria para después empezar la vuelta por el pueblo. Tras un dinar santantonier, a las 18.30 horas empieza en la plaza del Ayuntamiento Sa Convidada mientras que la lectura del Argument es a las 19.30 horas en la plaza de la iglesia. A las 20 horas, se da el sus para encender los foguerons y empezar una velada de torrades.