La Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha ejecutado, en colaboración con el servicio de gestión forestal y el Ibanat, una serie de actuaciones de mejora ambiental, en el marco del Plan de mejora de la Biodiversidad de las depuradoras de las Illes Balears, que han permitido la recuperación de hábitats naturales de agua dulce en las lagunas de las depuradoras de Ariany y Costitx

En el primer municipio, el proyecto se inició a principios de 2021 con la recuperación de una laguna de 6.500 metros cuadrados que había quedado en desuso cuando se construyó la balsa de riego. Ahora se ha eliminado la vegetación invasora, especialmente caña, y se ha sustituido por 450 árboles entre los cuales hay ejemplares de olmos, álamos, chopos, trémoles, plataneros y almeces. «De este modo, compatibilizamos el uso agrícola del agua regenerada con el uso ambiental restaurando un hábitat acuático de agua dulce», ha destacado este jueves el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante una visita a la depuradora de Ariany.

Estudio ornitológico

Uno de los objetivos del Plan, además de la mejora de los hábitats naturales del entorno de las depuradoras, es el de facilitar el uso público para el estudio ornitológico y la educación ambiental. En este sentido, la Agencia ha instalado una torre de observación ornitológica de 2 metros de altura en la laguna para facilitar las actividades de estudio y educación ambiental a esta zona húmeda. El coste total de las actuaciones ha sido de 35.090 euros.

El secretario general de la Agencia, Juan Calvo, explica que el Plan de mejora de la biodiversidad en las depuradoras prevé actuaciones en 28 de las 79 depuradoras gestionadas por el Govern en el archipiélago. En este sentido, ha explicado que ya se ha ejecutado una actuación similar en la depuradora de Costitx que se suma a la que se realizó, el año pasado, en Sant Joan de Labritja.

Una imagen del entorno de la depuradora de Ariany. Caib

Las lagunas de las depuradoras de Ariany y Costitx son zonas húmedas artificiales de valor ecológico para la biodiversidad acuática con una superficie conjunta de 8.000 metros cuadrados, aproximadamente. Acogen especies de aves acuáticas como el pato azul, gallineta común, el zampullín común o la cerceta común que aprovechan estos espacios como lugares de refugio y cría.

La depuradora de Ariany da servicio a los municipios de Sineu, Maria de la Salut, Petra y Ariany y tiene una capacidad de depuración de 2.000 metros cúbicos diarios. El conseller ha destacado que «el 100% del caudal es reutilizado para usos ambientales y agrícolas constituyendo un ejemplo fehaciente de cómo tienen que ser las infraestructuras de gestión del ciclo del agua en el futuro más inmediato». Un 85% del agua depurada se transporta a la balsa de la comunidad de regantes de Ariany y el 15 % restante se destina a la laguna para darle un caudal ecológico para su mantenimiento.