Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El Ejército afirma que no hay ningún plan para vender Rafaubeig, el último gran 'pulmón verde' de Calvià

El Ayuntamiento defiende que esta propiedad se abra al público

Alambre de espino en la zona militar de Rafaubeig. J. L. IGLESIAS

Desde hace unos años, la finca de Rafaubeig, propiedad del ministerio de Defensa, ha sido un tema recurrente en la agenda política de Calvià, como en su momento lo fue Can Vairet o la parcela C1 de Costa d’en Blanes. Al ser la última joya verde en la costa del municipio y ante los precedentes de otras antiguas bases militares que han acabado vendiéndose, ha habido una especial sensibilidad entre la izquierda, grupos vecinales y ecologistas por garantizar que, en un futuro, no sea objeto de enajenación.

Ante esas especulaciones que se cuelan periódicamente en la escena política y mediática, fuentes del Ejército en Balears dejan bien claro que no existe ningún plan para enajenar esos terrenos, situados en una porción envidiable de Calvià desde el punto de vista urbanístico, entre El Toro y Portals Vells.

«No existe ninguna intención de vender o de enajenar, nada», manifiestan esas fuentes, que aseguran que los trabajos de vallado que se realizaron el año pasado y que despertaron los temores de que se estuviese preparando el terreno para una posible venta obedecían a otro tipo de motivos.

Una puesta de sol de postal turística en Rafaubeig. J. L. Iglesias

Batería de costa

«Antes, cuando era una batería de costa, había una alambrada militar. Se decidió sustituir por un vallado cinegético, más amigable con la fauna, ya que permite el paso de animales», indicaron estas fuentes. Aunque sea propiedad militar, desde hace años el lugar se ha convertido en la práctica en un itinerario más para senderistas, ciclistas, turistas y cualquier vecino con ganas de esparcimiento en medio de la naturaleza con vistas de ensueño. Recientemente, personas que frecuentan la zona han constatado la colocación de nuevas puertas de entrada tanto en la parte de El Toro como en la de Cala Figuera.

Aun así, la gente sigue pudiendo pasar sin excesivos problemas. El Ejército advierte, sin embargo, de que a la parte militar no se puede pasar. Y recuerda, en este sentido, que existen «zonas peligrosas», ya que hay antiguas edificaciones en precario estado de conservación y fosos. Además, agregan estas fuentes, está el hecho de que allí se siguen realizando ejercicios por parte de los soldados.

Afirman estas fuentes que cada caso de «intrusismo» que detectan es denunciado ante la Guardia Civil. También han denunciado ante la Benemérita, la conselleria de Turismo y el ayuntamiento de Calvià aquellos casos de excursiones turísticas por Rafaubeig que se publicitan en páginas web.

Pleno municipal

En el pleno del pasado octubre, la corporación aprobó una moción presentada por Podem-Més que instaba al Gobierno central a que Defensa cediese ese terreno al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También solicitaba que Madrid paralice la posible venta de espacios naturales de Balears que hayan sido desafectados por Defensa. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal defendió que el objetivo debe ser que Rafaubeig se proteja y se abra al público.

Compartir el artículo

stats