El servicio ferroviario de Mallorca sufrió este lunes una jornada de retrasos generalizados en hora punta por una incidencia técnica que se produjo al chocar un tren que cubría la línea sa Pobla-Palma contra un elemento situado en la vía férrea, a la altura de Consell. El incidente inutilizó el tren y obligó a que los pasajeros fueran reubicados en los siguientes convoyes. 

Según detalló a este diario la conselleria de Movilidad, el impacto del convoy contra un elemento sin determinar se produjo a las 6.51 horas. El choque, de acuerdo a este relato de los hechos, causó la pérdida del tacómetro, que registra la velocidad. 

Esta circunstancia provocó que el tren dejase de funcionar, por lo que tuvo que ser conducido por los servicios técnicos hasta la estación de Alaró-Consell, donde quedó estacionado a las 8.05 horas. En esta estación, descendieron los usuarios.

 Al quedar parado el tren, eso se tradujo en que sólo había una única vía en algunos tramos lo que hizo que hubiera un efecto cascada en forma de retrasos acumulados. Según expuso Movilidad, el hecho de que a esas horas de la mañana la frecuencia es de un tren cada 10 minutos entre Inca y Palma posibilitó que se «minimizase en cierta forma las molestias causadas a los viajeros por los retrasos ocasionados por la incidencia».

Falta de información

Como suele ser habitual en estos casos, los usuarios que sufrieron los retrasos en esa hora punta de la mañana lamentaron la falta de información y que este tipo de incidentes se repitan con frecuencia. Uno de esos pasajeros aseguraba que podía entender que se produzcan disfunciones técnicas en el servicio ferroviario, pero criticaba que de estos retrasos no se informase debidamente en la web o en las pantallas informativas de las estaciones.

Algunos usuarios sintieron que se les había dejado «tirados» en la estación, sin que nadie les diese las explicaciones oportunas por lo que estaba pasando. «¿A qué hora tendremos que salir de nuestra casa para llegar puntuales al trabajo?», se preguntaba en redes sociales un pasajero. El mes pasado, el servicio ferroviario de Mallorca sufrió también una jornada de retrasos generalizados que estuvieron motivados en aquella ocasión por las obras de construcción del futuro apeadero.

El PP pide más recursos para el Club Ferroviari Vaporista

El Partido Popular instó ayer al Consell de Mallorca a ayudar al Club Ferroviari Vaporista de Mallorca, la asociación encargada de gestionar el parque ferroviario de la isla ubicado en Marratxí donde se exponen piezas industriales «únicas e históricas», trenes en miniatura, circuitos de modelismo tripulado y donde se imparten talleres y actividades para todos los visitantes y aficionados. El portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, afirmó que Cladera tiene «una oportunidad única para impulsar el patrimonio ferroviario e industrial de Mallorca y dar a conocer este proyecto a los mallorquines».