En la víspera del día de Reyes, UGT ha protagonizado un gesto simbólico de rechazo a la gestión del ayuntamiento de Son Servera a la hora de afrontar las demandas laborales del sector de la limpieza viaria en el municipio. Representantes del sindicato entregaron este jueves carbón en la sede consistorial. El próximo 13 de enero, está previsto que empiece una huelga de la recogida de basuras.

En declaraciones a los medios, el responsable de Servicios de UGT Baleares, Juan José del Teso, aseguró que han entregado carbón a los representantes políticos municipales, porque, dijo, “es lo que se merecen”. “Han incumplido los acuerdos con los trabajadores durante 2022. Y, en 2023, la situación no da para más. Las posturas son insalvables”, manifestó.

“Han incumplido los acuerdos con los trabajadores durante 2022. Y, en 2023, la situación no da para más. Las posturas son insalvables”

El delegado sindical Manuel Sánchez informó, por su parte, de que el próximo día 10 habrá una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears, pero se mostró pesimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ayude a desconvocar la huelga anunciada. 

“Se firmó un acuerdo por el que se adjudicaría de forma inmediata la contrata para arreglar los problemas que hay: salarios, precariedad y seguridad. Y no se ha cumplido. La contrata lleva caducada cinco años. Está de forma alegal”, señaló Sánchez, quien incidió en la idea de que los salarios de los trabajadores de este sector han quedado obsoletos por el aumento del nivel de vida en los últimos años.

“Se firmó un acuerdo por el que se adjudicaría de forma inmediata la contrata para arreglar los problemas que hay: salarios, precariedad y seguridad. Y no se ha cumplido. La contrata lleva caducada cinco años"

 

“La vida de hace cinco años no es la misma que ahora. Hay que recordar que el salario base de un peón es de 640 euros. Y el de un conductor de primera, de 752 euros. Creemos que con esos salarios bases no podemos seguir así”, apuntó el delegado sindical.