El sindicato UGT Servicios Públicos ha convocado seis jornadas de huelga entre enero y marzo en las dos escoletas municipales de Marratxí, ubicadas en Es Pont d’Inca Nou y Ses Cases Noves, en protesta por los "continuos retrasos en el pago de las nóminas a sus 23 trabajadoras por parte de la concesionaria". La huelga en estas escoletas está programada para el próximo lunes 9 y martes 10 de enero, el 6 y 7 de febrero y el 13 y 14 de marzo. Se fijarán unos servicios mínimos pactados con el ayuntamiento de Marratxí para que haya dos personas trabajando en cada uno de los dos centros.

Según explica la organización sindical, a la plantilla de las escoletas de Es Pont d’Inca Nou y Ses Cases Noves se les adeuda en la actualidad la nómina completa de diciembre y la mitad de la de noviembre, aunque señala que "desde septiembre están cobrando siempre tarde y en dos pagos y llevan sufriendo atrasos en el cobro de salarios durante los últimos cursos escolares". Incluso hay algunas trabajadoras a las que todavía se les deben cantidades de años anteriores.

Ante esta situación, UGT exige a la empresa concesionaria que pague las nóminas pendientes y al ayuntamiento de Marratxí que se haga cargo del abono de los salarios desde este mes de enero, así como que inicie los trámites para recuperar la gestión directa de las escoletas municipales e internalice el servicio con la conservación de los puestos de trabajo y la antigüedad de las trabajadoras.

El sindicato explica que en el conflicto laboral de las escoletas de Marratxí, "la empresa culpa al Ayuntamiento de los atrasos en el pago de las nóminas, aunque es la concesionaria la que cobra directamente cada mes a las familias de unos 140 escolares y también recibe una ayuda y subvención por parte del Consistorio por cada niño".

El ayuntamiento de Marratxí ha asegurado que está al corriente del pago del servicio y que además ha estado adelantando cantidades a la adjudicataria para que pudiera hacer frente al pago de los sueldos de las trabajadoras.

La empresa "alegó no tener liquidez para pagar la deuda que tiene con sus empleadas el pasado 19 de diciembre en una reunión en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares, por lo que la mayoría de la plantilla decidió en asamblea iniciar una huelga y un proceso de movilizaciones para poder cobrar sus salarios de manera puntual".

Ya se ha comunicado a las familias los días de huelga en las escoletas de Es Pont d’Inca Nou y Ses Cases Novas, y tanto sus trabajadoras como UGT han lamentado los "inconvenientes que puedan causar los paros".

Para hacer visible el problema laboral de las escoletas municipales de Marratxí, se ha convocado una manifestación el primer día de huelga de cada mes que saldrá a las 9 horas de la escoleta de Es Pont d’Inca Nou y recorrerá el trayecto hasta la de Ses Cases Noves. Las protestas arrancarán el próximo lunes con motivo del primer día de parones programados por la plantilla de trabajadores.