El yacimiento de Son Peretó recibirá una subvención del programa “1,5% Cultural” del ministerio de Fomento, que asciende a unos 122.000 euros, a lo que hay que unir los casi 75.000 euros que aportará el ayuntamiento de Manacor. Ese dinero irá destinado a un proyecto que consiste, por un lado, en la reexcavación de toda la basílica paleocristiana, y, por el otro, en la consolidación de la estructura.

El Consistorio manacorí destaca que éste el el único yacimiento de la antigüedad tardía que está “museizado” y se puede visitar en Mallorca. Las primeras excavaciones empezaron en 1912, bajo la iniciativa de Mossèn Aguiló. Tras otras prospecciones a lo largo de las décadas, en 2005, comenzó un proyecto de investigación y consolidación enmarcado en los trabajos que lleva a cabo el Museu d’Història de Manacor.

El proyecto previsto, redactado por la técnica municipal de Patrimonio Maria Magdalena Salas y el arquitecto Pedro Puche, se llevará a cabo durante 2023, según informa el Ayuntameinto, que señala que se documentarán la mayoría de los elementos que todavía permanecen sin excavar dentro de la basílica, entre otras actuaciones.