Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deià

Deià detecta 200 casas vacías a las que aplicará un recargo del 50% en el IBI

Las viviendas son declaradas «desocupadas de forma permanente» si no tienen ningún empadronado o carecen de licencia de actividad económica

Una vista del municipio de Deià Diario de Mallorca

El ayuntamiento de Deià ha elaborado un registro municipal de las casas del municipio que están vacías con «carácter permanente» y que serán objeto de un recargo del 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El Consistorio presidido por Lluis Apesteguia (Agrupació DEIA) ha detectado 196 propiedades en esta situación. 

Entre los dueños, abundan las sociedades extranjeras y millonarias como la empresaria española Esther Koplowitz, además de particulares mallorquines. 

La administración recuerda a estos dueños que el municipio tiene un programa de arrendamiento por el cual si ceden esta casa para alquiler social se les abonará un máximo de 923 euros al mes y se les aplicará una bonificación del 95% en el pago del IBI.

Para declarar vacías (o, usando la terminología oficial, «desocupadas») estas viviendas, el Ayuntamiento deianenc ha tenido en cuenta criterios como el hecho de que no conste ningún empadronado, que carezca de licencia de actividad económica o bien que no haya ningún indicio de ocupación permanente a partir de los datos de consumo.

La resolución oficial dictada por el Consistorio notifica a los afectados de esta circunstancia y les da un plazo de dos semanas para que puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. En esa notificación, la administración recuerda que existen varias causas que pueden justificar que una propiedad esté desocupada con carácter permanente

Traslado por trabajo

Una de estas causas sería que el propietario hubiese tenido que trasladarse por motivos laborales. Asimismo, figuran como motivo de excepción el cambio de domicilio por una situación de dependencia; que la vivienda sea objeto de litigio judicial pendiente de resolución; que esté ocupada ilegalmente; que se destinen a alojamiento, pensión o un uso similar; o que la casa haya sido adquirida por herencia y no haya transcurrido un plazo de tres año a contar desde la fecha de defunción.

En otros municipios de la isla como Palma se han aprobado también recientemente medidas similares. En este caso, tal y como acordó un pleno municipal a finales de 2022, las viviendas vacías de grandes tenedores, entendiendo como tales las empresas o particulares que dispongan de diez o más propiedades, deberán pagar el próximo año un recargo del 50% en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Compartir el artículo

stats