UGT Servicios Públicos ha convocado una huelga indefinida en el servicio de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Son Servera a partir del día 13 de enero. Entre los motivos del paro, la organización sindical esgrime lo que considera "absurda dilatación en el tiempo de la nueva licitación para este servicio, que lleva caducada desde 2018, una situación por la que los trabajadores solicitan responsabilidades políticas al Ayuntamiento".

Asimismo, UGT lamenta que las tablas salariales estén "obsoletas, máxime con la actual inflación", al tiempo que asegura que la vida útil de los vehículos se ha extendido "durante más de 5 años, lo que ha provocado un deterioro que entraña un riesgo grave tanto para los trabajadores como para la ciudadanía".

La organización sindical critica también que haya contenedores que cuando se averían se retiran y no son sustituidos, "por lo que dejan de estar habilitados puntos de recogida selectiva". "El estado deplorable de las instalaciones “recogida soterrada” ha sido denunciado por el delegado de prevención y se han tenido que paralizar por constituir un riesgo biológico para la ciudadanía y los trabajadores", agrega.

UGT Servicios Públicos ha considerado que el convenio autonómico de recogida de basuras, que no fue suscrito por esta organización, “ata de pies y manos y de forma ilegal a los delegados en los centros de trabajo al verse impedidos para negociar y mejorar sus convenios y tener que esperar a la aplicación de un convenio autonómico que nunca llega".