Día histórico para el colectivo de personas mayores de Sóller. Este jueves tras años cargados de polémicas y dilaciones se ha firmado por fin el acuerdo entre el Govern balear y el ayuntamiento de Sóller para construir un centro de día público en el municipio que abrirá sus puertas a finales de 2024.

La consellera de Afers Socials y el alcalde, Fina Santiago y Carlos Simarro respectivamente, han firmado los documentos con los que se da el último empujón al proyecto que supondrá una inversión de casi un millón de euros en la rehabilitación del antiguo matadero para dar cobijo a un centro de día que tendrá una capacidad para 20 plazas. La plataforma Pro Centro de Día ha calificado este acuerdo como el final de una lucha “necesaria, justa y urgente” y ha aseverado que a partir de ahora su trabajo consistirá en “seguir el proyecto como si fuera nuestra casa” y ha defendido el trabajo hecho en los últimos años para reivindicar “lo que no era un proyecto político, sino una iniciativa social, de consenso y de colaboración socio-sanitaria entre administraciones”.

Govern y ayuntamiento de Sóller firman la creación del centro de día que será una realidad a finales de 2024 Joan Mora

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha detallado que ahora su departamento iniciará todo el proceso para que dentro de dos años el centro pueda abrir al público. Sus técnicos redactarán el proyecto básico y de ejecución, tramitará la licencia, y sacará a licitación las obras. Santiago se ha congratulado por la firma del acuerdo “porque se concreta así un compromiso adquirido por ambas administraciones”. El alcalde Carlos Simarro ha añadido que “al final se ha dado forma a un proyecto muy importante para Sóller” y ha asegurado que “Sóller pasará a no tener centros de día a tener dos”, ya que al de gestión pública se le añadirá próximamente el que prevé habilitar la residencia Fontsana de Sa Calatrava. 

20 plazas

El centro de día municipal tendrá 20 plazas de las que 15 estarán bajo la gestión del consorcio de Atención a la Dependencia. El resto serán de gestión municipal directa. Las plazas serán de copago que se calculará en función de los ingresos de sus beneficiarios. La administración autonómica pagará al ayuntamiento 42 euros por plaza y día. El centro funcionará de lunes a viernes en un horario continuado que, a falta de concretarse aún, abarcará entre las “8 o las 9 de la mañana hasta las 5 o las 6 de la tarde”, según precisó la consellera, que también señaló que su departamento ha puesto en práctica con otros municipios unos convenios complementarios para que los centros de día puedan estar abiertos los fines de semana y festivos, aunque con personal y servicios más limitados.