Día 28 de diciembre es una jornada marcada por las inocentadas. Algunos de los Ayuntamientos han aprovechado sus redes sociales para anunciar a bombo y platillo grandes novedades municipales. Por ejemplo, en Felanitx se construiriá un complejo cultura y de ocio en el polígono de Son Colom. La noticia adelanta que el Consistorio ya está en negociaciones de compra de distintos solares que sumarán 45.000 metros cuadrados para construir distintos espacios. El objetivo de la iniciativa es dar un impulso a la economía felanitxera creando distintas zonas donde poder tener salas de exposiciones permanentes para conocer el patrimonio del municipio pero también que para hacer conferencias, grandes conciertos o acontecimientos especiales. De todas formas, la intención del Ayuntamiento es dar un paso más y que este complejo también cuente con un plató para rodar anuncios, series, películas o documentales. El Consistorio invita a la ciudadanía a presentar sus ideas para esta Ciutat de les Arts i les Ciències Felanitxera antes del 31 de diciembre a través del registro electrónico.

Santos Inocentes: Del dron que escanea la bolsa de basura en Calvià a una Ciudad de las Artes en Felanitx y una piscifactoria en Llubí

Santos Inocentes: Del dron que escanea la bolsa de basura en Calvià a una Ciudad de las Artes en Felanitx y una piscifactoria en Llubí Aj.

En Calvià, por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado en este día de los Sant Inocentes la compra de 20 drones inteligentes que escanean las bolsas de basura y si se han depositado de forma incorrecta las recoge y las devuelve a la casa del propietario. El dron, detalla, devolverá la bolsa cuando se deposite fuera del contenedor o cuando no se haya reciclado correctamente. “ Este sofisticado dron permitirá que la ciudadanía incívica acumule la basura en la puerta de sus casas y no ensucie las calles y contenedores perjudicando a todos los vecinos y vecinas de Calvià”, sentencia Calvià 2000.

Llubí, por su parte, contará con una piscifactoria para aprovechar las aguas de la depuradora. El Ayuntamiento ha anunciado que esta nueva planta se ubicará en el parking, una infraestructura que se remodelará cuando se traslade el Punt Verd en el cementerio. El Consistorio explica que esta iniciativa surge a raíz del plan para “impulsar la economía tras el cierre de la central des Murterar y su piscifactoria”.

Santos Inocentes: Del dron que escanea la bolsa de basura en Calvià a una Ciudad de las Artes en Felanitx y una piscifactoria en Llubí Díngola

Tren

En Sineu, la revista local Díngola avanza que tras las vacaciones navideñas, el Govern anunciará el soterramientos de 400 metros de la vía del tren a su paso por Sineu ya que la vía ferroviaria divide en dos el pueblo dejando las barriadas de las Cases Noves, el Polígono Industrial y el Cauvari separadas del resto del casco urbano. Eso sí, a nivel municipal, concreta, ni PP ni MÉS ven con buenos ojos el proyecto. Los populares aseguran que se trata de una “cortina de humo” mientras que MÉS apunta a las molestias que conllevará parar el servicio de tren entre Inca y Manacor durante un año como mínimo. Y es que las obras, que empezarán en verano de 2024, se prolongarán durante un año y medio . Financiado con fondos europeos en un 80%, las obras costarán 390 millones. Otra de las preocupaciones municipales es quién se hará cargo de pagar el 20% restante.