La Conselleria de Salud y Consumo ha previsto empezar las obras de los centros de atención primaria de Artà, Santa Margalida, Sant Joan y Consell durante el primer trimestre de 2023. El cronograma de la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud establece que estas infraestructuras sanitarias, que se añaden a la unidad básica de Montuïri, estarán terminadas entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.

Cabe recordar que el centro de salud de Artà cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, mientras que la unidad básica de Santa Margalida se ha presupuestado en 1,5 millones de euros; la de Sant Joan, en 495.000 euros, y la de Consell, cuyas obras aún deben adjudicarse, en 3,8 millones de euros. Por su parte, las obras de la unidad básica de Montuïri han supuesto una inversión de 677.000 euros. En total, estos cinco nuevos centros sanitarios beneficiarán a alrededor de 20.000 habitantes de la Part Forana de Mallorca. Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria que, actualmente, tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las islas, que generan 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Del total, cerca de 200 millones están destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias, y el resto va dirigido a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061, principalmente.

Además también se prevé las obras y mantenimiento del centro de salud de Pollença. Asimismo, se reforman las unidades básicas de Portocolom y de Sant Llorenç.