Las quemas agrícolas volverán a estar permitidas a partir del 2 de enero en casi todas las explotaciones agrícolas,  una práctica que se había realizado hasta abril con toda normalidad pero que quedó prohibida cuando entró en vigor en julio la Ley de Residuos que las prohibió casi en su totalidad. Se trata de una práctica muy extendida en fora vila.

El pasado 15 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó levantar la prohibición de las quemas agrícolas a las explotaciones agrícolas y forestales de menos de 50 trabajadores y que facturen menos de 10 millones, lo que supone en la práctica casi la totalidad de las existentes.

¿Por qué se ha levantado la prohibición?

El Congreso de los Diputados aprobó el 15 de diciembre levantar la prohibición de quemar restos de poda y vegetales, una norma que entró en vigor con la Ley de Residuos y que sacudió a pequeños agricultores que pasados los meses de veranos asistían impotentes a la imagen de sus fincas llenas de rastrojos sin saber como deshacerse. El levantamiento de la prohibición ha sido posible gracias a la ley de gestión de Política Agraria Común (PAC), que enmienda un artículo de la Ley de Residuos que prohibía la quema de residuos con las excepciones, mediante autorización, de las de carácter fitosanitario o de prevención de incendios forestales. La ley, que modifica el artículo de la normativa de residuos aprobada el pasado abril, que prohibía con carácter general esas quemas, señala que a partir de esa fecha la regulación hasta ahora vigente no será de aplicación en pequeñas fincas con menos de cincuenta trabajadores.

Las organizaciones agrarias, clave para levantar la prohibición

La prohibición general había causado un enorme malestar entre los agricultores, ya que para proceder a la eliminación de restos de poda tenían que requerir la utilización de servicios o a la compra de maquinaria de elevado coste para proceder a su destrucción. Los sindicatos agrarios han tenido un papel fundamental al trasladar el malestar del sector a los políticos. De hecho, habían alertado de que ese sistema de eliminación de los residuos no resultaba eficaz para combatir la propagación de plagas.

¿Cuándo se podrán quemar de nuevo rastrojos?

Las quemas de residuos de poda en pequeñas explotaciones agrarias volverán a estar permitidas a partir del próximo 2 de enero, según la ley que regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC) y otras materias conexas que aparece publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuántas autorizaciones se han gestionado durante la prohibición?

Tras la aprobación del Congreso de los Diputados, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, utilizó las redes sociales para celebrar el levantamiento de la prohibición de las quemas agrícolas. “Por fin acabó esta sinrazón!”, sentenciaba tras apuntar que desde el 15 de octubre la conselleria de Agricultura había firmado 2.380 autorizaciones mientras que tenía sin responder otras 1.980. Cabe recordar que el departamento de Mae de la Concha era el responsable de emitir las autorizaciones de las quemas cuando la finca estaba a más de 500 metros de terreno forestal. El departamento tenía seis personas dedicadas al tema de las autorizaciones de quemas agrícolas, más una secretaria que dedicaba un tercio de su jornada a responder dudas por teléfono. “Cuando se legisla, hay que pensar dos veces y valorar el impacto y la viabilidad de las medidas”, sentenció Fernando Fernández.

¿En qué época queda prohibidas las quemas?

En terreno forestal las quemas quedan prohibidas del 1 de mayo al 15 de octubre por riesgo de incendio.