El Govern podrá cubrir el 10% de su consumo energético anual gracias al proyecto de instalación de placas solares flotantes en 14 balsas de riego de las islas, diez de ellas en Mallorca. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha presentado este viernes en Ariany el Plan de Solarización de Balsas de Riego que permitirá incorporar hasta 18,3MW de potencia renovable, lo que ahorrará la emisión de 16.360 toneladas del CO2.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha detallado que ya hay asignados 20 millones de euros procedentes del factor de insularidad previsto en el REB para financiar estas actuaciones en los próximos dos años. Así, a principios de 2023 se iniciará la redacción de los proyectos. «Durante el año se licitarán las obras y esperamos que algunas puedan iniciarse en 2023», ha puntualizado Malagrava. El objetivo fijado es poder producir el 35% de todo el consumo energético del Govern en 2027.

El Govern cubrirá el 10% de su consumo energético con placas flotantes en 14 balsas de riego CAIB

El director general ha explicado que la solarización de las balsas consiste en instalar placas fotovoltaicas flotantes que cubrirán el 50% de la infraestructura. Estas placas contribuirán a evitar la evaporación del agua (lo que mejorará la eficiencia de las balsas de riego) y la proliferación de algas, además contribuirán a que la producción energética sea mejor. En Mallorca, se prevé instalar placas solares en las balsas de riego de Sant Jordi, Peguera, Santa Maria, Consell, Inca, Artà, Capdepera, Son Servera, Ariany y Porreres. El coste estimado de la inversión de esta parte del proyecto es de 22 millones. También se contempla instalar placas fotovoltaicas en una balsa de Eivissa, otra de Formentera y dos en Menorca.

Estas infraestructuras permitirán el autoconsumo de las propias balsas. «Luego se volcará a la red pero el Institut Balear de l’Energia comercializará la energía a la propia comunidad autónoma» para cubrir el consumo energético de la administración, lo que incluye hospitales o servicios ferroviarios.

El Govern cubrirá el 10% de su consumo energético con placas flotantes en 14 balsas de riego R.F.

«Este plan es una acción más de una de las patas esenciales de la transición energética en Balears que es el desarrollo de las energías renovables con un objetivo claro: ocupar la menor proporción de suelo rústico. Las balsas de riego son espacios idóneos puesto que, además de almacenar agua, pueden ser generadoras de energía sin la necesidad de consumir territorio con un beneficio adicional y, además, evitan la evaporación de agua», ha razonado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. «Con la solarización de las 14 balsas de riego, logramos un doble objetivo: evitar la evaporación del agua y producir electricidad», ha celebrado Yllanes que ha detallado que las placas fotovoltaicas flotantes son una opción «muy interesante porque se puede instalar también en el mar». «Cuando hemos hablando de instalar eólica marina, hemos pensado en combinarla con la energía solar. Es una tecnología ya implantada en el norte de Europa», ha defendido Yllanes.

El Govern cubrirá el 10% de su consumo energético con placas flotantes en 14 balsas de riego R.F.

Sector primario

La consellera de AgriculturaMae de la Concha ha celebrado que el proyecto permita cubrir los costes eléctricos que supone el funcionamiento de las balsas de riego a las comunidades de regantes. «Eso demuestra que el sector primario puede colaborar de una forma directa en la mitigación de los efectos del cambio climático», ha dejado claro la titular de Agricultura.