Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Los municipios de Mallorca, sin servicio de dependencia por una reestructuración del Govern

El área de Servicios Sociales de Sóller denuncia que se ha suprimido la figura del funcionario que se desplazaba a la part forana para atender a los ciudadanos que necesitaban información

Mayores jugando al dominó en una residencia. | G. BOSCH

Los municipios de la isla se han quedado sin servicio municipal de atención a las personas con dependencia después de una reestructuración que ha llevado a cabo el Govern mediante el cual ha centralizado estos servicios. Los ciudadanos que quieran realizar gestiones relacionadas con la Ley de Dependencia tendrán que dirigirse a un número de teléfono o acudir a las oficinas de la Dirección General de Dependencia en Palma.

Así lo han denunciado desde los servicios sociales de Sóller, donde han lamentado que la reestructuración ha dejado el municipio sin el funcionario que habitualmente se desplazaba al ayuntamiento para atender a los ciudadanos que acudían para obtener información o para realizar trámites relacionados con la Ley de Dependencia.

Técnicos de este departamento lamentaron el «paso atrás» que supone para los ciudadanos «tener que dirigirse a una centralita telefónica de la que ni tan siquiera se conoce su número».

Además, criticaron que la suspensión del servicio se realizó «sin preaviso» y que desde entonces muchos ciudadanos se sienten «desatendidos» al no saber dónde acudir para realizar los trámites de la dependencia.

Según explicaron, desde hacía años el Govern había desplegado en los municipios trabajadores que se ocupaban de realizar todo tipo de gestiones relacionadas con la conocida como Ley de Dependencia.

«Ello suponía proximidad» y que «la gente conociera a la persona que se ocupaban de estos asuntos», añadieron los técnicos, por lo que denunciaron que con la pérdida de este trabajador «se pierde una proximidad que era lo que distinguía este servicio».

Fuentes de los servicios sociales de Sóller añadieron que a partir de la reestructuración «todos los ciudadanos deben dirigirse a la Dirección General de Dependencia», algo que «para mucha gente es complicado».

También apuntaron que esta medida afecta a los demás ayuntamientos donde hasta ahora se ofrecía el servicio relacionado con la Dependencia «algo que desde los servicios sociales no podemos hacer nada».

Compartir el artículo

stats