Més per Mallorca anunció ayer una iniciativa para proteger las alcoves del Port des Canonge, en Banyalbufar, que pedirá declarar Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informó el partido en una nota de prensa, también abogarán por modificar la normativa estatal de Costas para impedir que se derriben, después de que los usuarios recibieran una notificación de la demarcación de Costas comunicando que debe procederse a su demolición.

Las alcoves son un conjunto de 24 edificaciones, situadas bajo el talud que da forma a la playa del Port des Canonge, y según indica Més tienen sus orígenes en la primera mitad del siglo XX, incluso de antes de 1944, el año en que se empezaron a edificar las primeras construcciones del actual núcleo urbano.

«Su situación estratégica y la integración con su entorno constituye la imagen más conocida y tradicional del Port des Canonge, conformando, además, un paisaje que da identidad a toda la zona costera de nuestras islas», han valorado.

El portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, defiende que estos elementos forman parte del patrimonio marítimo de toda la isla de Mallorca y Balears, por lo que «su demolición no se entiende y menos cuando, en idénticas situaciones en municipios vecinos» como Valldemossa se han renovado las concesiones. Por ello, los ecosoberanistas presentarán una iniciativa para que se inste a formular una declaración a favor del mantenimiento de las alcoves del Port des Canonge, se declaren BIC o Bien Catalogado, y se modifique la normativa estatal de Costas para impedir el derribo.