El Consell de Mallorca recibirá 4,2 millones de euros de los fondos del Programa de Transición Justa para la descontaminación de la antigua central eléctrica de Alcanada (Alcúdia), el primer paso hacia la reconversión del equipamiento industrial como un centro de referencia para la descarbonización del mar

Tal y como informa este jueves el Govern, la Comisión Europea ha aprobado el citado programa, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa, del cual forma parte el proyecto Alcudia Tech Mar y por el cual Balears recibirá un total de 17,37 millones de euros hasta 2027, lo que supone el 2% del presupuesto total, que llega hasta los 868 millones.

Un total de 12,6 millones de la cantidad que recibirá Balears se destinarán a la diversificación del modelo productivo de la zona y se vehicularán a través de ayudas de la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Consell tiene intención de iniciar en 2023 la descontaminación de la central de Alcanada, adquirida por la institución insular este mes de diciembre. En este sentido, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, explica que «los presupuestos que esperamos aprobar a final de mes ya reservan una partida de un millón para proyectar esta descontaminación». El proyecto consistirá en la retirada del fibrocemento y el amianto que están presentes en las construcciones de los años 50 y 60 como es el caso de la central de Alcúdia. También se revisará el subsuelo para eliminar los posibles vertidos de fuel o metales pesados.

De Juan añade que el objetivo del Consell es el de reconvertir esta zona estratégica en la línea del proyecto Alcúdia Tech Mar impulsado por el Ayuntamiento para potenciar un nuevo modelo vinculado a la economía verde. «Este enclave debe convertirse en un punto de referencia de innovación, un punto neurálgico de diversificación y transformación del modelo productivo para hacer frente a los retos del cambio climático a través de la descarbonización del mar», añade.

Por su parte, el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, señala que «la zona de Alcúdia ha sido un importante polo económico y laboral a lo largo de las últimas décadas. La llegada de fondos destinados a asegurar que se produzca una transición justa, inclusiva y participativa es esencial, no solo para la zona, sino también para todas las Balears. Este proceso es una oportunidad para diversificar el tejido económico de la zona hacia nuevos sectores que ofrezcan ocupaciones estables y de calidad. Sectores innovadores y sostenibles que aporten un valor añadido». El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha aseverado que «esta oportunidad servirá para financiar actuaciones de transformación ecológica de la industria y para la diversificación económica, la economía circular y la eficiencia energética; así como de impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable y en unas condiciones mejores al aplicar una tasa de cofinanciación de la UE un 10 % más elevada que la que aplica al resto de los fondos de cohesión».