El Consell de Mallorca ha iniciado una nueva fase de rehabilitación del conjunto de Bellpuig, en Artà, donde se interviene la arquitectura de la zona para reconstruir su historia y la evolución de los edificios y los espacios próximos. En una nota de prensa, el departamento insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística detalló que, después de obtener esta información, se podrán definir los criterios de intervención que se incluirán en el proyecto de restauración, con el objetivo de respetar y potenciar los valores patrimoniales del inmueble.

«Estamos en un lugar mágico y emblemático que empieza a coger forma gracias a estas actuaciones que nos darán información de toda la gente que vivía aquí, de si viene a raíz de Jaime I o si es anterior. A medida que se avanza, se van conociendo más detalles de su historia», destacó al presidenta del Consell, Catalina Cladera. El Consell de Mallorca ha destinado, a través de la dirección insular de Patrimonio, un total de 283.000 euros a esta intervención arqueológica, que ha empezado este mes de diciembre. Se prevé que termine en marzo del 2023.

El complejo de Bellpuig será reformado. Consell

Restauración de la cubierta

A partir de marzo de 2023 se llevará a cabo la consolidación de los muros de la cuarta y última estancia del conjunto de Bellpuig, así como la restauración de la cubierta. En 2018 el Servicio de Patrimonio del Consell empezó a ejecutar con medios propios la consolidación de los muros de las tres primeras dependencias. Esta otra intervención, que finalizará previsiblemente el mes de octubre del 2023, tiene un coste de 260.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros provienen del fondo Next Generation de la Unión Europea. Cuando acaben estas dos actuaciones, se adecuará el espacio de la iglesia, que ya fue rehabilitada anteriormente.

El conjunto de Bellpuig está formado por una iglesia rodeada por cuatro dependencias y una sala polivalente que está en ruinas. Este grupo de construcciones y, especialmente, el monasterio es uno de los «mejores ejemplos conservados» de la arquitectura de forestación, según ha enfatizado el departamento insular. Por este motivo, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.