Entre los retos que se plantea Som Pagesos de Mallorca está crear un centro logístico y de limpieza de envases en Mercapalma que pueda canalizar y optimizar de forma más eficaz los más de 17 millones de kilos de fruta y verdura producidas por las empresas que forman dicha iniciativa.  Así, el gerente de Som Pagesos, Toni Monjo detalló ayer que este centro logístico permitiría ser más eficientes. «Queremos ubicar en Mercapalma una nave para gestionar los envases, es decir, las cajas con los productos de Som Pagesos». En cuanto al tema de la logística, detalló que cuando entregan los productos, el distribuidor se lleva la caja pero luego la debe devolver. «Si todo se concentra en el mismo punto, habrá un mejor control», defendió. En cuanto a la seguridad alimentaria, reconoció que las cajas se deben limpiar, porque ahora las limpia cada productor. Así, la intención es comprar una lavadora. Así, las cajas se entregarán y se devolverán en el mismo sitio, donde luego se limpiarán. «Es una manera de ser más eficientes y lograr una mayor comodidad para los distribuidores y las grandes superficies», reconoció Monjo que concretó que en estos momentos están definiendo el proyecto. «Entre que esté construido pasarán dos años», calculó el gerente de Som Pagesos.

Som Pagesos de Mallorca creará un centro logístico en Mercapalma para la gestión y limpieza de los envases CAIB

Balance

Som Pagesos de Mallorca ha producido 17 millones de kilos de  hortalizas y frutas en 2022. Se trata de una producción valorada en más de 17 millones de euros. Un 26% de la producción ha sido de sandía, mientras que un 20% se ha centrado en tomate y un 18% en melón. Otro 11% corresponde al calabacín y otro 11% al pepino, entre otros productos. Som Pagesos dio a conocer estas cifras en el primer año de su creación, un año que ha servido para recuperar pérdidas. «Necesitamos funcionar bajo una misma marca e intercambiar producciones entre socios. Nos hemos ayudado mucho y eso nos ha permitido no bajar el precio y lograr mantener un precio mínimo y digno para payés», celebró Isabel Vicens en plena escalada de los costes de producción. Su próximo reto es comercializar alguno de sus productos en común.

El gerente Toni Monjo destacó que «ha sido un buen año a nivel de producción» y adelantó que se han puesto en marcha iniciativas para crear lazos con otros sectores económicos y reforzar la trazabilidad de la producción del campo de Mallorca. Así se han firmado acuerdos con el sector de la restauración, se estudian líneas de colaboración con la Federeción Hotelera y ya son miembros de la Fundación Impulsa. Som Pagesos, tal y como define el director general de Agricultura, Fernando Fernández, es un «proyecto tractor» y «estratégico» que concentra la capacidad de producción y oferta del sector hortofructícola, claves para su viabilidad.

Som Pagesos de Mallorca ha producido 17 millones de kilos de hortalizas y frutas en 2022 CAIB

Som Pagesos de Mallorca está integrado por sus cuatro socios: Agromallorca, Agroilla, Es Merca y Terracor. Representan el 80% de la producción de fruta y hortalizas de Mallorca con un millar de hectáreas de superficie producidas. Suman más de 600 trabajadores. Aunaron esfuerzos para defender el producto local, crear una marca de garantía propia que certifique el origen mallorquín, dignificar el trabajo de la payesía y contribuir a la diversificación e impulso económico local. Isabel Vicens de Agromallorca desgranó los retos de futuro que se centran en el relevo generacional, la falta de personal, el cambio climático y la falta de suministro. "Nos preocupa el relevo generacional. Si hacemos una agricultura sostenible y rentable, si los jóvenes ven un futuro en el sector, querrán venir", confesó Vicens que aseguró que "es imprescindible la digitalización en el sector agrario".