El Ferrocarril de Sóller ha iniciado los trabajos de mejora general de su infraestructura que implicará la renovación de hasta 500 metros lineales de vía férrea. Los trabajos de mayor envergadura y complicación técnica se llevan a cabo en el interior del túnel mayor, el que atraviesa la Serra de Alfàbia, donde se levantarán 200 metros de vía convencional para habilitar un nuevo tramo de vía en placa empotrada en un forjado de hormigón. Esta estructura es más resistente a la humedad, aunque los costes para construirla son mucho mayores, según explicaron fuentes de la compañía. La empresa renovará otros 300 metros de vía convencional en el interior de la misma galería. 

Según ha explicado Javier Igual, el ingeniero de la empresa, durante el paro anual también se renovará por completo el puente ferroviario que atraviesa el torrente de Can Barbarà, en Palma, la construcción de un muro de contención y el mantenimiento del arbolado tanto de las estaciones como en varios puntos del trazado de la vía que enlaza Sóller y Palma.

Además de las actuaciones más importantes, durante los dos meses de paro se realizará el mantenimiento de la vía con la nivelación de los rieles. Ya dentro del nuevo año, la vía férrea del tranvía también será objeto de reforma, lo que obligará a suspender los servicios entre Sóller y el Port.

Zona del Monumento

La actuación más importante se realizará en la zona del Monumento, donde se sustituirá un tramo de 125 metros de vía en el punto donde atraviesa la carretera del desvío. Se sustituirán las travesías de madera por otras de hormigón, por lo que la plataforma tendrá mayor consistencia al peso de los vehículos que transitan habitualmente por encima del trazado ferroviario.

También durante este tiempo se llevarán a cabo trabajos de renovación de la playa de vías en la estación de Sóller.