Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Sineu: Medio Ambiente aborta la instalación de una planta de asfalto en una cantera

La comisión dependiente del Govern informa en contra del proyecto por el significativo impacto paisajístico que supondrá en un entorno con zonas protegidas

El talud existente entre las canteras de Son Tey y Cas Saboners será eliminado con la autorización ambiental. Terraferida

La comisión balear de Medio Ambiente ha informado de forma desfavorable al proyecto de instalación de una planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Son Tey, en el municipio de Sineu, al considerar que su implantación «producirá impactos adversos significativos» sobre el entorno, en una resolución emitida hace un mes que, por otra parte, autoriza una serie de modificaciones sobre las condiciones de explotación y restauración de la actividad minera presentadas por la promotora Cantera Sineu S.L. para regularizar la cantera a la actual normativa.

La planta de aglomerado asfáltico que quiere implantar la empresa explotadora de la cantera cubriría una superficie de 900 metros cuadrados en la zona norte de Son Tey, a una cota de 103 metros de altura. El proyecto incluye la construcción de una chimenea de fuga de gases que se elevaría 22 metros por encima de la citada cota y el proceso productivo contempla la mezcla de los áridos procedentes de la explotación con el betún que deberá proporcionar una empresa externa.

El objetivo esa el de obtener una mezcla en caliente de varios componentes con la finalidad de fabricar pavimentos bituminosos para destinar al sector de la construcción, con una producción máxima de 160 t/h mediante temperaturas de entre 140 y 160 grados centígrados. La planta deberá tener un funcionamiento «discontinuo» con una producción adaptada a la demanda, aunque se espera una producción de unas 50.000 toneladas anuales de aglomerado asfáltico.

No obstante, la comisión de Medio Ambiente argumenta que el impacto paisajístico vinculado a la cantera, vecina de otra explotación de grandes dimensiones como la cantera de Cas Saboners, «se incrementará» como consecuencia de la instalación de la planta de asfalto, ya que esta sería visible desde la zona próxima del Puig de Son Nofre, calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). Además, la resolución destaca que también provocarían un significativo impacto paisajístico los elementos verticales que incluye el proyecto, como la chimenea de 22 metros de altura, una torre de mezcla de 18,5 metros y un sistema de almacenamiento de 15 metros, que serían fácilmente visibles desde otros puntos de observación como la carretera Ma-3300 (antigua vía entre Sineu y Petra) y la línea ferroviaria que pasa a pocos metros de ambas canteras. 

Por ello, «no se considera suficientemente justificada» la alternativa de la ubicación de la planta con respecto a la de un polígono industrial debido a que las proximidades de la explotación minera se ubica el citado ANEI del Puig de Son Nofre, así como una zona que tiene un riesgo «muy alto» de incendio. Asimismo, destaca la presencia próxima de bosques de acebuches y algarrobos y que a apenas 1,5 kilómetros de distancia del punto donde se pretende ubicar la planta ya existe una instalación de las mismas características, concretamente en la cantera de Son Corb.

Asimismo, el informe medioambiental recuerda que el uso del gas propano reduce en un 40 por ciento las emisiones de CO2 con respecto al uso proyectado por la promotora de fuel y gasoil. Por todo ello, informa de forma desfavorable a la implantación de la planta de asfalto en Son Tey.a

Voladura del talud que separa dos explotaciones

Una de las actuaciones más destacables del proyecto de explotación y restauración de la cantera de Son Tey presentado por la empresa explotadora es la eliminación del macizo divisorio con otra gran explotación minera, la cantera de Cas Saboners, mediante el uso de material explosivo, como una medida «imprescindible de integración paisajística». 

De esta forma, según se destaca en el informe de Medio Ambiente, el resultado será «una cuenca minera más uniforme y homogénea» con el que se logrará una «disminución importante del actual impacto paisajístico». Esta actuación supondrá un incremento de la explotación de ocho años y 71.524 metros cúbicos con respecto al proyecto autorizado. 

Es importante destacar que el ayuntamiento de Sineu indicó en enero de 2021 que la actividad «no dispone de licencia de actividad ni título habilitante equivalente, por lo que la comisión insta a «adoptar las medidas oportunas».

Compartir el artículo

stats