Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Escorca: La justicia niega a una promotora el cobro de 18 millones por la desclasificación de es Guix

El juzgado de lo contencioso sentencia que la empresa carece de legitimación activa porque no llegó a ejercitar la opción de compra sobre los terrenos de la finca

Maqueta de la urbanización que se quería ejecutar en es Guix, en plena Serra de Tramuntana. DM

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha desestimado en una sentencia dictada el pasado 29 de noviembre el recurso interpuesto por una promotora que reclamaba una indemnización de 18,4 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por la pérdida de aprovechamiento urbanístico tras la desclasificación de es Guix (Escorca) por parte del Consell de Mallorca, institución a la que el juzgado da la razón.

La mercantil Urnova S.L.U. presentó recurso contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial como consecuencia de la aprobación definitiva de una modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca que entró en vigor en julio de 2004 mediante la que se clasificaba el suelo urbano consolidado de es Guix como suelo rústico protegido. La promotora alegó que esta modificación suponía la extinción de la eficacia de una licencia de edificación para la construcción de 102 viviendas, locales comerciales y garajes en la zona, aunque antes de la desclasificación el Consell suspendió la eficacia de esa licencia mediante la aprobación de la Norma Territorial Cautelar.

La citada mercantil argumentaba que es Guix era suelo urbano consolidado desde principios de los años 70 y que así quedó clasificado con la aprobación definitiva de las NNSS de Escorca en 1995. A raíz de esta clasificación, la empresa adquirió cinco solares a la familia propietaria, lo que le supuso una opción de compra sobre el solar de la zona de la Aldea, una opción que debía ejercitarse antes de febrero de 2009. Solicitó licencia de obra al ayuntamiento de Escorca, que la concedió en 2006, aunque fue impugnada por el Consell y anulada posteriormente por la justicia.

En 2007 se presentó el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento y se inició la limpieza y el desbroce del solar, pero en enero de 2008 se aprobó inicialmente la Norma Territorial Cautelar por el Consell, lo que impidió llevar a efecto la licencia, que se extinguió en 2010, cuando el suelo de es Guix quedó clasificado como suelo rústico protegido.

El Consell, por su parte, alegó que a raíz de la Ley de Espacios Naturales de 1991, es Guix tenía consideración de Área Rural de Interés Paisajístico porque la urbanización no estaba terminada, por lo que «nunca tuvo la condición de suelo urbano» y la licencia era «ilegal». Añadió que la promotora «no era titular de los terrenos desclasificados» y por ello «no había nacido» la acción de responsabilidad patrimonial. La institución insular argumentó además que «si bien el suelo podría ser formalmente clasificado como urbano por las NNSS de Escorca de 1993, lo era contraviniendo la Ley de Espacios Naturales de 1991» y además «no reunía las infraestructuras básicas».

Por todo ello, el Consell sostiene la «falta de legitimación activa» por parte de la promotora porque «no es ni ha sido propietaria de la zona de la Aldea de es Guix» ya que no llegó a ejercitar la opción de compra sobre los terrenos. 

La sentencia da la razón a la institución insular y argumenta que la mercantil tenía «una mera expectativa sobre un inmueble, pero respecto del que no existe ni se ha ejercitado adquisición alguna» y que «el derecho de opción no consta inscrito» ya que para producir efectos frente a terceros «lo que importa es su inscripción en el Registro». Por ello, considera que la parte recurrente «carece de legitimación activa para ejercitar acciones respecto de la zona de la Aldea de es Guix». La sentencia, que impone las costas a la recurrente, puede ser recurrida.

El juez tumbó la licencia concedida por Escorca

Ha habido otras sentencias favorables a la actuación del Consell de Mallorca para abortar la construcción de la aldea de es Guix. El juzgado de lo contencioso-administativo número 3 de Palma desestimó a mediados del pasado año el recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento de Escorca y, en consecuencia, ratificó que la institución insular actuó de forma correcta cuando impugnó la licencia concedida por el Consistorio a la constructora para ejecutar un proyecto urbanístico que contemplaba 105 viviendas, locales y garajes en la urbanización de es Guix.

El proyecto de urbanización de es Guix causó hace una década una gran controversia política entre el Consell y el ayuntamiento de Escorca, que perseguía autorizar la creación del que fue denominado el «pueblito» de Lluc al que la Justicia cierra definitivamente las puertas a su desarrollo. 

Compartir el artículo

stats