Vecinos de Deià han expresado su malestar con el servicio de bus que presta el TIB porque las actuales conexiones matinales impide a los residentes del municipio poder desplazarse al trabajo o al colegio con el bus. Por eso piden al Govern que reestructure los servicios, especialmente los que se prestan a primera hora de la mañana, para que los residentes puedan usar el bus en sus desplazamientos.

Un grupo de vecinos ha retomado la iniciativa que en su momento promovió el ayuntamiento de Deià, que piden un cambio en los horarios. Una de estos vecinos explicó que el primer bus de la línea 203 que hace parada en Deià lo hace a las 7:40 horas de la mañana, una hora «que nos hace imposible hacer uso del bus porque llegamos tarde al trabajo o al instituto». Por eso piden que esta primera parada se adelante a fin de que «podamos hacer uso del bus en nuestros desplazamientos matinales», sin que ello «nos suponga llegar tarde».

Estos vecinos apuntan que la actual estructuración horaria de la línea 203 supone un «agravio comparativo» con los residentes de Deià «porque además de turistas aquí vivimos personas todo el año que tenemos el derecho de hacer uso del transporte público». Apuntan que los horarios actuales «nos generan un problema de tiempo, otro económico y otro medioambiental», por lo que «simplemente avanzando este primer servicio matinal todo quedaría resuelto». Esta petición va dirigida tanto a la ruta que conecta Deià con Sóller como la que se dirige a Palma. Según estos residentes, si el primer bus pasara por Deià a las 6:30 horas «todos estos problemas quedarían resueltos».

A Valldemossa

La situación que se da actualmente hace que muchos vecinos tengan que coger el coche e irse a Valldemossa a coger el primer bus que se dirige a Palma para llegar a tiempo a sus obligaciones. Apuntan que se da la circunstancia que los primeros servicios que cubre la línea 203 «no tiene sentido porque cuando llega desde Palma a Valldemossa gira y se vuelve hacia la capital», algo que se solucionaría «si el bus siguiera todo su recorrido habitual».