Veinte álamos (‘polls’, en catalán), seis lodoñeros (‘lledoners’) y treinta romeros rastreros han sido sembrados durante la mañana de este sábado en la zona verde colindante al puente del tren, en el municipio de Binissalem

Según ha explicado Bernat Fiol, el portavoz de la asociación ecologista Gadma, colectivo que ha organizado la actividad y en la que han participado unas cincuenta personas, entre las cuales varias familias con niños pequeños, el objetivo es el de crear un pequeño bosque en una de las entradas del pueblo. Los árboles sembrados han sido escogidos por razones diversas. La primera de ellas es su fácil mantenimiento. 

De hecho, en el lugar hay sembrados, desde hace años, unos cuantos álamos que han alcanzado un gran desarrollo y altura sin necesitar demasiados cuidados. Por su parte, el lodoñero es un árbol de gran flexibilidad, lo cual le favorece en días de fuerte viento, y también tiene la característica de formar una gran capa de ramaje. Además, al ser de hoja caduca y de fácil descomposición, ello favorece a la tierra. Finalmente, el romero rastrero es un tipo de planta muy indicada para cubrir espacios de manera rápida, y es resistente al calor. 

Unas 50 personas han participado en la actividad organizada por Gadma. J. Canut

Bernat Fiol afirma que la zona en cuestión «necesitaba un cambio de imagen», sobre todo porque con el paso de los años lo que antes era un camino se ha acabado convirtiendo en una carretera por la que circulan, a diario, decenas de coches. Aunque también es muy transitada, cada día, por decenas de personas que realizan su caminata particular. 

Finalmente, Bernat Fiol ha querido agradecer a la empresa Cemex el patrocinio de esta actividad, detallando que los árboles han costado 1.050 euros y los tutores, palos que sirven de soporte para su correcto crecimiento, otros 150 euros

Al acto también han asistido algunos políticos del municipio del Raiguer, entre los cuales Pep Maria Pons, del PSOE, quien ha dicho que se había puesto en contacto con la empresa ferroviaria SFM con el objetivo de reponer y ampliar las protecciones que hay a cada lado de la carretera, así como de buscar una solución viable a las aceras.