La sección sindical de CCOO en Trablisa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las "lamentables" condiciones de instalaciones básicas para el personal de seguridad del Hospital de Inca, como baños, vestuarios o duchas, que "desde hace más de dos años no se encuentran operativas".

En un comunicado, CCOO ha informado este viernes de que en febrero presentó un escrito por el "deficiente estado" de estos equipamientos, denunciando entonces "una situación absolutamente inadmisible como es que los vigilantes de seguridad no puedan usar los lavabos ni la ducha de su cuarto de seguridad pues, debido a un embozo en las conducciones, el agua está cortada".

Según ha informado el sindicato, la inspectora pidió explicaciones a la empresa adjudicataria y al Hospital y este último se comprometió a realizar las reparaciones necesarias. Sin embargo, censuran la actuación de la Inspección por "minimizar" el problema "con el peregrino argumento de que los vigilantes no necesitan las duchas pues en este servicio 'no se suda'".

Visita de seguimiento

En agosto de 2022, en una visita de seguimiento de la responsable de la sección sindical de CCOO en Trablisa y responsable de Salud Laboral de la Federación Hábitat de CCOO, constataron "de primera mano que la única solución que se ha dado al problema es precintar el váter, los lavabos y la ducha para que no desprendan malos olores". Eso dio lugar a una segunda denuncia de la que no han recibido resolución por el momento.

En este sentido, CCOO ha lamentado la "falta de contundencia" de la Inspección, y censura que "no ha habido actuación ni por parte del Servicio de prevención de Trablisa, ni por parte del Hospital de Inca ni del IB Salud ni remisión de informe de ningún tipo a la inspectora, tal y como ésta requería, por la sencilla razón de que no se habría realizado reparación alguna".

Te puede interesar:

"De lo único que tenemos constancia es de que se requirieron los servicios de mantenimiento del Hospital que efectuó una única visita, señaló la zona que había que abrir para realizar las labores de desatasco y jamás volvió", lamenta el sindicato.

Según CCOO, mientras tanto los vigilantes deben utilizar el aseo de la capilla del Hospital, sin ducha, y que "deben compartir con los familiares de las personas que fallecen en el centro hospitalario". "Una situación de todo punto*insostenible que, como antes apuntábamos, se lleva perpetuando desde hace más de dos años", han criticado, remarcando que tenía que ser una medida "temporal".