El pleno celebrado este jueves en el ayuntamiento de Pollença ha aprobado por unanimidad una moción de Unidas Podemos que reclamaba la apertura al público de la ‘tallada’ y preparación del Pi de Sant Antoni que tradicionalmente se tala en la finca de Ternelles. De esta forma, la institución municipal instará a la comisión de fiestas de Sant Antoni a «poner en marcha los mecanismos y las herramientas disponibles» para abrir el acto a la ciudadanía en general.

La moción propone que las áreas de Juventud, Fiestas y Participación Ciudadana «se encargarán de crear un proceso sencillo y eficiente» para que los vecinos que lo deseen puedan inscribirse para participar en un sorteo que determinará el nombre de las personas que puedan acceder a Ternelles. Este sorteo podría celebrarse en directo por la radio municipal. Asimismo, las personas que resulten escogidas en el sorteo no podrán volver a presentarse en los cinco años posteriores.

El regidor de Podemos, Michael Muller, defiende que un acontecimiento tan importante «no puede estar reservado a algunas personas dependiendo de la amistad que tenga o de quien gobierne». La moción aprobada propone que el formulario de inscripción se abra un mes antes de la tala del pino. Previamente, la comisión y el Ayuntamiento "deberán definir" cuántas personas podrán subir a Ternelles para participar en la fiesta.