El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, por 28 votos a favor y tres abstenciones, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar etnológico del monasterio de Santa Maria de la Trapa, en el municipio de Andratx. La institución insular ha valorado que la finca de la Trapa, que es propiedad del grupo ecologista GOB, "constituye un ejemplo único de paisaje cultural, un lugar donde conviven de manera sostenible el trabajo del hombre y la naturaleza".

El objetivo de la declaración de BIC del único monasterio trapense existente en Mallorca es el de "establecer una adecuada protección sobre esta construcción y también del lugar donde se ubica como parte significativa del paisaje cultural que conforma la Serra de Tramuntana".

El conjunto de la Trapa es un ejemplo "único" de conservación y aprovechamiento sostenible del territorio, desde su ocupación por parte de los monjes trapenses a principios del siglo XIX hasta la actualidad, con el modelo de gestión del GOB, basado en la preservación de la naturaleza y la divulgación de sus valores. "Este factor se suma a los importantes valores históricos, arquitectónicos, sociales, etnológicos y paisajísticos del lugar, que configuran un conjunto único", señala la institución insular.

Asimismo, el monasterio de la Trapa "constituye la expresión de un momento histórico singular y un ejemplo de aprovechamiento del territorio" para garantizar la autosuficiencia de los habitantes, lo que generó la construcción de una serie de "infraestructuras únicas" que todavía se conservan como el sistema hidráulico o los 'marges'. El 95% de la superficie de la Trapa está formada por masa vegetal, que "garantiza la existencia de un ecosistema natural rico y diverso que otorga a la Trapa valores ambientales y paisajísticos únicos".