Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumidor de prostitución en Manacor es joven, español y con poder adquisitivo

Así lo revela un estudio realizado este verano entre el Ayuntamiento, la UIB y Médicos del Mundo para conocer cualitativa y cuantitativamente el estado de la situación en el municipio

Presentación de la radiografía de la prostitución en Manacor. Sebastià Sansó

«El perfil del hombre ‘putero’ de una cierta edad y sin estudios que tenemos en la cabeza no es la realidad del consumidor de prostitución en Manacor», explica Carme Gomila, regidora de Igualdad del Ayuntamiento que ayer presentó el estudio elaborado por la UIB, Médicos del Mundo y técnicos municipales, sobre la situación local a partir de encuestas y conversaciones con 22 prostitutas que ejercen en el municipio, y que deja claro que el ‘cliente’ local es cada vez más joven, español y con un buen nivel adquisitivo.

«Esta tendencia es preocupante en el sentido que muchos jóvenes cuando a los 18 años ya han consumido 4.000 horas de pornografía en internet, quieren experimentar lo que ven de manera real, con prácticas de riesgo que a lo mejor no podrían satisfacer con una pareja», explica Lluís Ballester, responsable del estudio y el análisis cualitativo por parte de la Universitat de les Illes Balears.

Asimismo el dosier constata que al menos un 36% de las mujeres en situaciones de prostitución en Manacor no controlan las ganancias que producen o son amenazadas de distintas formas: «ya no hace falta encerrarlas en un local o un piso, basta con mandarles una foto de su hijo entrando en el colegio para que lo entiendan, por ejemplo».

La radiografía sobre las situaciones de prostitución en Manacor ha sido impulsado por la delegada de Políticas Transversales, Carme Gomila; la presidenta del IBDona, Maria Duran; la responsable de Médicos del Mundo IB, Belén Matesanz; la técnica de intervención de Médicos del Mundo IB, Marina Caimari; y el profesor de la UIB, Lluís Ballester. Y se ha consultado a informantes calificados: cuerpos y fuerzas de seguridad y policías locales, ámbito sanitario y servicios sociales, y ámbito de juventud, igualdad e inserción laboral, sector turístico y del taxi, coeducación y grupos políticos.

El estudio, realizado entre junio y noviembre de 2022, determina que el 36,4% de las prostitutas locales ejercen en la calle o en clubes y el 63,6% en pisos. El estudio ha podido determinar que 66 personas se encuentran en situación de prostitución en pisos en Manacor y la existencia de 14 webs de oferta. Por lo que respecta al reparto de los pisos identificados, el 82% se localiza en la ciudad y el 18% en Porto Cristo.

En cuanto a la distribución por edades, el 50% de las prostitutas tiene entre 30 y 39 años, el 36% tiene 40 años o más y el 13% tiene entre 18 y 29 años. En Manacor las mujeres en situaciones de prostitución son sobre todo latinoamericanas sin regularizar y muchas de ellas recién llegadas (hace menos de 2 años).

El consumidor de prostitución en Manacor es joven, español y con poder adquisitivo DM

En Manacor muchas mujeres en situaciones de prostitución tienen hijos e hijas, con reducido soporte social. Al menos un 36% de las mujeres en situaciones de prostitución en Manacor se encuentran en situaciones de trata, y el 40% no pueden elegir a los clientes o prostiduidores.

Inquietud

Los principales motivos de inquietud de las mujeres en situación de prostitución en Manacor son la violencia, que el cliente no quiera utilizar preservativo, que la familia se entere y las infecciones. Así las cosas, además, al menos un 40% de las mujeres en situaciones de prostitución han sufrido maltrato físico y emocional. Una situación que conlleva problemas de sueño (77,3%), sufren depresión (90,9%) y han tenido ideas suicidas (40,9%).

Las mujeres en situaciones de prostitución en Manacor, tienen poco apoyo social y piden ayuda: a los ‘clientes’ (54%), a los servicios sociales u ONG (36%), a las compañeras (22%). Curiosamente y según el estudio, solamente un 13,6% acudiría a la Policía para salir de la situación; un dato que los expertos consideran sorprendente, «cuando en otros sitios como Eivissa, un estudio reciente sitúa el porcentaje en un 36%».

El dosier también determina que un 41% de las mujeres no pueden ‘elegir’ a sus clientes, que piden con mucha frecuencia prácticas de riesgo como no utilizar preservativo (penetración vaginal y anal), felación sin preservativo, ‘garganta profunda’ o consumir alcohol juntos.

Un aspecto igualmente interesante es aquel que apunta que la mayoría de las mujeres (95,5%) en situaciones de prostitución en el municipio lo dejaría si pudiera encontrar un trabajo en condiciones.

Desde el consistorio manacorí tanto el alcalde, Miquel Oliver, como la concejala Carme Gomila, apuntan que el principal foco de acción (aparte de la protección y soluciones hacia estas mujeres en situación vulnerable, que en muchos casos ni están empadronadas), está en la información y organización de talleres educativos específicos en colegios e institutos, para alumnos y familias. Gomila recuerda que ya este año se han llevado a cabo hasta 400 a diferentes niveles.

Compartir el artículo

stats