Sóller tendrá su historia recogida en una colección bibliográfica. El Ayuntamiento lanzará la edición de un primer tomo de la Historia de Sóller en un proyecto que inicialmente abarcará la edad contemporánea entre los siglos XIX y XX. El proyecto está auspiciado por el propio consistorio y vendrá a dar continuidad a una iniciativa que desde hace décadas permanece paralizada. Iniciativas similares promovidas años atrás nunca acabaron de cuajar a excepción de la edición de un primer volumen promovido por un grupo editorial que publicó en fascículos una colección que recogía el período de la Prehistoria. Se trataba de un trabajo elaborado por el historiador Jaume Coll.

En esta ocasión, el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la redacción de la Historia de Sóller. Por eso prevé editar hasta tres volúmenes que recogerán los eventos ocurridos en los siglos XIX y XX. Llevará la firma del también historiador Antoni Quetglas, según informaron fuentes consultadas.

La edición del primer volumen se dará a conocer en breve en un proyecto en el que se ha implicado personalmente el alcalde Carlos Simarro, que prevé lanzar la edición de los tres volúmenes correspondientes a la época contemporánea.

La redacción de una Historia de Sóller es un proyecto que ha tenido altibajos en las últimas décadas.

El último intento de impulsarla se remonta a los años noventa, cuando un grupo de historiadores locales encabezados por Plàcid Pérez presentó una iniciativa al Ayuntamiento que nunca llegó a prosperar.

Las diferencias entre los dos socios de gobierno, por entonces PSOE y PSM, propiciaron el fracaso del intento de sacar a la luz una colección de libros que recogiera la Historia de Sóller.