El Ferrocarril de Sóller ha cerrado la operación de compra de un 20% de la compañía eléctrica El Gas, con lo que pasará a ser uno de sus principales accionistas. La operación se ha llevado a cabo esta semana cuyo importe asciende a un millón de euros.

El paquete accionarial adquirido por el Tren es de 21.031 acciones que hasta hace unos días pertenecían a uno de los principales accionistas de la empresa local que se encarga de la distribución eléctrica.

El Gas es una compañía local nacida en 1892 enmarcada en el sector eléctrico y la distribución de energía y telecomunicaciones. A través de sus filiales Eléctrica Sollerense (también conocida con su nombre comercial U Energía) y Vall de Sóller Energía, El Gas es el principal distribuidor y comercializador de energía eléctrica en los municipios de Sóller y Fornalutx. Cuenta con unos 9.000 abonados al servicio eléctrico.

Por otra parte, su filial Vall de Sóller Telecomunicacions, se ocupa de la distribución del servicio de internet en banda ancha por fibra óptica, televisión, teléfono fijo y móvil. Las empresas de El Gas disponen de licencia para la distribución de servicios en toda España y cuenta con red propia de telecomunicaciones en Sóller, Fornalutx, Deià e Inca, entre otros municipios.

La empresa sollerica tiene en trámite, además, la creación de tres parques fotovoltaicos en Mallorca (dos en Palma y otro en Muro) que generarán la energía eléctrica equivalente al consumo de sus abonados. Dispondrá más de 15.000 paneles que producirán más de 11 megavatios de energía eléctrica, algo que le permitirá mejorar su competitividad. Y, lo que es más importante para esta compañía local, regresar a la producción de electricidad que dejó de hacer en sus fábricas de Sóller y Sa Costera en 1960.

Antoni Pons

Pero el descalabro que se ha producido a lo largo de 2023 en el sector eléctrico español fruto del incremento del precio de la energía, había pasado factura a El Gas, una empresa que actualmente comercializa la energía que producen otras compañías del mapa energético nacional. Esta situación ha propiciado la marcha de abonados y ha puesto entre las cuerdas el futuro de la compañía.

Tras varios movimientos internos mediante el cual la empresa ha cambiado de presidente, actualmente es Antoni Pons, uno de los principales accionistas ha optado por vender sus acciones y traspasarlas al Ferrocarril de Sóller. A través de su filial Vall de Sóller Complements se ha hecho con el paquete accionarial que representa el 20% del capital social y se garantiza un puesto en el consejo de administración de El Gas.

Su presidente, Antoni Pons, afirmó ayer que este cambio “servirá para consolidar la empresa, se refuerza su estructura y se garantiza que continuará en manos sollericas”, sobre todo después que varias empresas del sector eléctrico nacional se interesaran en adquirirla.

“La entrada del Tren refuerza nuestra empresa y garantiza su viabilidad futura”

Antoni Pons reafirmó su compromiso “con la gente de Sóller” y este cambio “servirá para dar tranquilidad” a sus más de cuarenta trabajadores. El presidente de El Gas apuntó que “la entrada del Tren refuerza nuestra empresa y garantiza su viabilidad futura” porque tras sus principales accionistas “están empresas y ciudadanos de Sóller”. Para el presidente de la compañía “este espaldarazo nos permite seguir trabajando para que en cuatro años volvamos a producir energía eléctrica”, algo que “nos permitirá abaratar los costes de producción” y mejorar su competitividad frente a la competencia.

Las acciones que se han traspasado al Tren pertenecían a Joan Puig. En su lugar se sentará en el consejo de administración Vicente Sastre, presidente del Ferrocarril de Sóller.