Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La justicia mantiene en vigor la cesión del aparcamiento de Formentor a Pollença

Un reciente auto rechaza la pretensión de la propiedad del Hotel de suspender de forma cautelar el traspaso al Ayuntamiento de la finca donde se ubica el equipamiento

Los portavoces de la oposición, en el aparcamiento de Formentor el pasado mes de octubre. DM

A la espera de la resolución definitiva sobre si la cesión del aparcamiento grande de Formentor al ayuntamiento de Pollença cumple la legalidad, el juzgado avala de momento el traspaso del solar a la institución municipal.  El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palma dictó un auto el pasado 30 de noviembre mediante el que desestima la suspensión temporal de la cesión solicitada por la entidad Inmobiliaria Formentor S.A., propietaria del hotel, en el recurso contencioso-administrativo que había presentado contra el decreto de alcaldía del consistorio ‘pollencí’ del pasado 2 de junio de 2021 por el que se cedió de forma obligatoria a la institución municipal la finca registral donde se ubica el aparcamiento de Formentor. La propiedad había solicitado al juzgado la adopción de medidas cautelares para suspender la cesión obligatoria de la finca con el argumento de que el traspaso del equipamiento le puede causar un «grave daño económico», a pesar de que en la práctica la entidad sigue explotando el equipamiento porque el Ayuntamiento ha renunciado de momento a tomar posesión del mismo a la espera de la resolución judicial definitiva.

La resolución impugnada por Inmobiliaria Formentor S.A. implicaba la cesión obligatoria y gratuita de los terrenos destinados a aparcamiento de Formentor, con una superficie de 12.844,94 metros cuadrados. Esta cesión formaba parte de los acuerdos entre la nueva propiedad del Hotel Formentor y el ayuntamiento de Pollença y era una de las condiciones, junto al traspaso de las zonas verdes y los viales, para la concesión de la licencia de reforma y ampliación del establecimiento turístico.

«Grave daño económico»

La propiedad reclamó la suspensión del acto administrativo porque «de no ser así el recurso perdería su finalidad legítima» causándole «un grave daño económico», ya que la facturación por la explotación del aparcamiento a lo largo del año 2021, fecha en la que el equipamiento pasó a ser municipal a raíz de la citada cesión, ascendió a unos 400.000 euros

Además, calcula que debido a la «duración del proceso» se perderían unos ingresos «que podrían superar el millón de euros». La propiedad considera que con la suspensión cautelar del decreto de cesión «el interés público no se vería afectado» porque el Ayuntamiento podría utilizar «cualquiera de las zonas verdes cedidas como lugar de estacionamiento de vehículos». «De hecho», añade, «una de las zonas verdes cedidas estarían destinadas a aparcamiento».

Asimismo, Inmobiliaria Formentor S.A. señala que hay «razones suficientes» para considerar que los terrenos donde se ubica el aparcamiento «no forman parte del sistema viario» que debía ser cedido al Ayuntamiento, que «concedió licencia de obra y actividades sobre la base de considerar que los terrenos estaban clasificados como equipamiento y/o estructura». 

Por su parte, el Ayuntamiento se opone a la suspensión del acto administrativo «al no justificarse los requisitos exigidos por la legislación». Además, argumenta que los posibles perjuicios económicos anunciados por la propiedad «son de fácil reparación al ser las administraciones públicas solventes» y que la entidad recurrente «no ha probado los perjuicios que pueden derivarse y concurre un interés público en que se cumpla la normativa».

No obstante, el auto judicial apunta que la parte recurrente «no acredita la concurrencia de ese perjuicio de imposible o muy difícil reparación que impida la eficacia de la sentencia que en su día se dicte, sea del signo que sea, pudiendo retrotraerse los efectos de la sentencia firme que recaiga y, en definitiva, indemnizar los perjuicios ocasionados económicamente». En este sentido, precisa que si la resolución judicial es favorable a los intereses de la propiedad, el Ayuntamiento podría devolver la propiedad del terreno cedido. El auto, que no impone costas a la entidad demandante, permite la interposición de un recurso de apelación.

Desde la oposición del ayuntamiento de Pollença se ha denunciado en diversas ocasiones que la propiedad del Hotel Formentor siga explotando el aparcamiento a pesar de que este es público desde junio de 2021. Hace dos meses, un juzgado de Palma admitió el recurso de Junts Avançam, Podem y Alternativa contra la decisión del equipo de gobierno de no aprobar una moción de los tres partidos que instaba a la corporación a asumir la explotación del aparcamiento de Formentor.

Compartir el artículo

stats