El presupuesto municipal del ayuntamiento de Inca para el año 2023 centran la capacidad inversora en reforzar el mantenimiento, la seguridad y los servicios sociales. "La experiencia de los años de la pandemia nos ha enseñado la importancia de tener unas cuentas saneadas y que nos permitan afrontar las necesidades de la ciudadanía y de la economía local", ha comentado el alcalde Virgilio Moreno. El equipo de gobierno municipal ha acordado no realizar una subida de impuestos. Del mismo modo, en 2023 los precios de los servicios públicos no serán actualizados con el IPC, tal como se ha hecho en otros ejercicios presupuestarios. "El objetivo es reducir la presión fiscal a la ciudadanía, pero también a las empresas que tienen su actividad en nuestra ciudad. Por eso continuaremos con la excepción de pago de tasas de actividades como puede ser la ocupación de la vía pública por parte de terrazas de bares o restaurantes", ha explicado Moreno.

El ayuntamiento de Inca tiene previsto en el capítulo de inversiones un gasto superior a los dos millones de euros. Esta cantidad irá destinada mayoritariamente a mantenimiento, seguridad y servicios sociales. "Estos serán los ejes que queremos potenciar durante el próximo año, pero esto no quiere decir que no estaremos atentos a todas las líneas de inversión europeas, del gobierno central o de nuestras instituciones para llevar más inversiones a nuestra ciudad", añade el regidor socialista.

En el caso del mantenimiento, se pretende hacer una especial incidencia en la conservación del espacio urbano (jardines, mobiliario, parques, calles...) para que sean un verdadero punto de encuentro para la ciudadanía. También se hará una especial mención a mejorar infraestructuras como la iluminación de la vía pública (un millón de euros), el asfaltado de calles (400.000 euros) y la mejora de las conducciones de aguas.

En cuanto a la seguridad, en 2023 se continuará con la consolidación y el aumento del plantel de policías locales. También contemplan el aumento y la mejora de dotación del personal del área de servicios sociales.

En total, las cuentas municipales del ayuntamiento de Inca para el año 2023 ascienden a 32,7 millones de euros. En el capítulo de ingresos, se tiene previsto ingresar casi veinte millones de euros en concepto de impuestos directos, indirectos y tasas. "Lo más relevante, en cuanto a la parte puramente económica, es que el Ayuntamiento se mantendrá en déficit cero, hecho que nos permitirá afrontar cualquier situación", ha comentado Moreno.