Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El Ayuntamiento rectifica y no aumentará la parcela mínima para edificar en Calvià vila y es Capdellà

Tras el rechazo vecinal, el Ayuntamiento retira los puntos más polémicos del futuro plan general relativos a los dos núcleos tradicionales

El alcalde de Calvià, explicando los cambios en el plan general, el viernes pasado, en Sa Societat.

El gobierno municipal ha retirado del futuro plan general urbanístico los puntos que más rechazo habían provocado entre los vecinos de Calvià vila y es Capdellà, de forma que se mantendrán los criterios del ordenamiento vigente desde el año 2000.

Así se lo explicaron el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal y otros altos cargos municipales a los residentes en una reunión convocada el pasado viernes en el teatro Sa Societat de Calvià vila, a la que asistieron decenas de afectados. El Ayuntamiento reconoció que había «consecuencias no deseadas en algunas de las propuestas que buscaban y buscan proteger el paisaje tradicional de los dos pueblos de interior».

Uno de esos puntos controvertidos era el relativo a la parcela mínima relacionada con la intensidad de uso. El Ayuntamiento rectifica y mantiene los 800 metros cuadrados «para la mayoría de solares edificables en suelo urbano (RU-N1)» y 2.100 metros cuadrados para las zonas «un poco más alejadas del centro histórico (RU-N2)», según informaron ayer fuentes municipales.

Además, agregaron estas fuentes, respecto a la intensidad de uso, el número de viviendas del solar quedan en una por cada 400 metros cuadrados en las RU-N1, y una cada 800 metros cuadrados en las RU-N2. 

Fachada mínima

En lo que se refiere a la fachada mínima que deberá tener la parcela para poder edificar, también se mantiene en los 20 metros lineales, como establecía el plan general de 2000. Otro de los temas que había provocado quejas entre propietarios de Calvià vila y es Capdellà era la figura de las zonas verdes privadas, que los residentes consideraban que propiciaban una «expropiación encubierta» de sus terrenos al no poder edificar.

Con la propuesta rectificada del gobierno municipal, las zonas verdes privadas cambia su régimen jurídico y pasan a denominarse ‘zona de interés paisajístico’. «En la primera revisión del plan general se proponían como inedificables, ahora la propuesta es que sean edificables, pero respetando los valores paisajísticos que tenga», informaron fuentes municipales. En todo caso, el Ayuntamiento sí que mantendrá otras propuestas del nuevo plan general, relativos a garantizar una mayor protección, en las cuales considera que no había conflicto.

Pleno de enero

Durante la reunión del viernes, los representantes políticos municipales informaron de que todas estas modificaciones de la revisión del plan urbanístico irán al pleno de enero, de tal forma que, en febrero, ya podrían empezar a tramitar licencias de acuerdo con los nuevos parámetros.

Tras esta rectificación, el presidente de la Associació d’Amics i Veïns de Calvià vila, Pere Torrens, expresó su satisfacción «en líneas generales», aunque matizó que están pendientes de «comprobar la letra pequeña a ver cómo queda todo». Señaló que aún quedan «flecos», como las dudas que les genera la regulación referente a las piscinas y la instalación de toldos y placas solares, que estarán sujetas a más restricciones desde el punto de vista del impacto visual.

Compartir el artículo

stats