La entidad conservacionista Arca reclama este lunes al ayuntamiento de Pollença la suspensión de la licencia de demolición de la casa emblemática de Can Mena, ubicada en la primera línea del Moll ‘pollencí’, antes de que sea demasiado tarde, ya que "la pérdida sería irreparable".

Arca lamenta que el paisaje del Port de Pollença «va desapareciendo» y su belleza «se desvanece», por lo que cree necesaria la preservación de Can Mena y otras casas de valor arquitectónico ubicadas en el Moll, ya que el paseo del puerto «no puede renunciar a su valor paisajístico e histórico de principios del turismo y de las casas de veraneo». 

Por ello, la entidad reclama tanto al Ayuntamiento como al Consell de Mallorca que «paren las obras» y se proceda a una «catalogación correcta» de la casa, tal y como Arca pide «desde hace años». En este sentido, añade que "la excusa de no querer asumir un hipotético riesgo de indemnizaciones no puede ser el motivo para permitir la destrucción continuada del paisaje que hace único y querido a este enclave". De esta forma, Arca se suma a la petición que el partido Junts Avançam ha realizado al Consell para que paralice el derribo de la casa.

Arca explica que el edificio de Can Mena, que data del año 1955, "es una buena muestra de lo que otorga entidad al Port de Pollença". Recuerda que la casa se incluyó en un principio en el catálogo patrimonial de Pollença pero que la ficha fue eliminada después por el actual equipo de gobierno y que el Consell también ha instado en diversas ocasiones a la institución municipal a incluir el inmueble en el catálogo, que sigue sin ser aprobado.