Sesenta y cuatro perdices participaron en la XLIII Fira de sa Perdiu que se celebró este domingo. Fueron cuatro más que en el concurso del pasado año. La campeona fue la de Jaume Bergas de Maria de la Salut que, tras desempatar con la que resultó segunda clasificada, obtuvo la Perdiu de Plata y la clasificación para el campeonato de España. Recibieron trofeo el segundo y tercer clasificados, Rafel Bauçà de Montuïri y Toni Miralles de Palma. También fueron premiados los puestos tercero a octavo de Tomeu Carbonell, Francisco Pérez, Joan Pocoví, Bernat Carbonell y Toni Paredes.

El Ayuntamiento y la Associació de Caçadors de Montuïri, organizadora del evento, rindieron homenaje al montuïrer Esteve Barceló Cerdà, actual campeón de España 2022, título que ya había conseguido en 2004. El doblemente galardonado ha expresado que las “condiciones principales de una buena perdiz -que muere donde nace y mantiene celosamente su territorio- son nobleza, buen canto, mezcla y variedad de sonidos y, especialmente, excelente acogida a su rival con quien mantiene una lucha por la hegemonía en su enclave”.

Por otra parte, Tomeu Adrover y Toni Fuster fueron galardonados en la categoría especial por sus ejemplares “mejor canto por alto (cornador)” y “belleza y presentación”, respectivamente.

Bartomeu Andreu Rigo, presidente por séptimo año de la Associació de Caçadors de Montuïri comentó que “la climatología ha ayudado a que la perdiz estuviera mejor puesto que el tiempo ha ido mejorando a medida que iba transcurriendo la mañana” Señaló que la perdiz tiene condicionantes adversos tales como el mal tiempo, el viento -que puede mover las ramas de los árboles de la plaza-, el paso de animales como la paloma y que influyen en la puntuación. La presencia del milano, por ejemplo, supondría la paralización de todas las perdices debido a su instinto de supervivencia”.

El jurado calificador estuvo formado por los veteranos “perdiuers” Guillem Ferrer de Sancelles, Joan Mut de Llucmajor y Toni Arbona de Montuïri.

La Trobada Monogràfica del Ca Rater cumplió su vigésima edición. Reunió a cincuenta y cuatro de estos simpáticos perritos. Los trofeos más destacados recayeron en Miquel Villalonga de Llucmajor, ganador absoluto con su perro adulto Pinyol; en Carrió -Cassellas de Artà con el mejor lote de cría y, Maria Cassellas y Rafel Garau, en la sección de criadores de mejores parejas. El Club Español del Ca Rater tributó homenaje y agradecimiento a Joan Carrió Cassellas por su colaboración y ayuda en la defensa de la raza del ca rater mallorquí.

Las entidades locales que este año han participado en la jornada de la 42 Fira de sa Perdiu han sido la revista de la Part Forana Bona Pau, el museo de Son Fornés, la agrupación cultural es Talaiot, BigMat Verger Construccions, Manera Material de Construccions, Club Bàsquet, alumnos y Associació de Pares del colegio público, Societat de Caçadors, Cadires Pep Alfredo, Rosa Salvà Plantes, la junta local de la Cruz Roja y FetaCasa30 .

Durante el día fueron visitadas las exposiciones de Ca Na Jerònia, Ametlers florits de nit en Cas Retratista, acuarelas de Yvonne Le Meur en la escuela de música, la de abecedarios desde 1912 a cargo de la Associació de Dones Montuïreres en la antigua sede de la Banca March y la de sillas de Pep Alfredo.

En torno a su celebración, además de la presencia de los tenderetes habituales en el día ferial, se han programado numerosos actos diversos en sus fechas próximas. Este viernes día 2, tuvieron lugar el habitual Tast de Vins en el celler Can Rei y la presentación de “El Pincipito de la Tormenta” en la sede cultural de Cas Retratista.

El sábado los pequeños participaron en el taller de cocina y Margalida Sare y Sebastià Gris ofrecieron un concierto en la sala polivalente del Molinar.

A lo largo de esta semana destacan la IX edición del los 10 KM s'Hostal que contemplan el campeonato de Baleares y otras carreras de atletismo (martes 6) , las escenificaciones de las obras de teatro El Porc (jueves 8) y Don Ventura veranea (domingo 11) y las sesiones de grabación (viernes 9) y del ciclo de cine Toni Capellà en Cas Retratista (sábado 10).