«Quin any succeïren el fets de Cabrit i Bassa al Castell d’Alaró: 1285, 1385 o 1485?». Esta es la primera pregunta que se escribió hace varios años, cuando comenzó a gestarse el juego La conquesta del Castell, que se presentará el 9 de diciembre en el Teatre d’Alaró. La respuesta correcta es la primera opción.

A este primer interrogante siguen otros 1.799, repartidos en trescientas tarjetas y que se corresponden con seis temas distintos. El primero está dedicado exclusivamente al castillo, al encuadrarse el juego en el marco de los actos del VI Centenari de l’Oratori. Los otros están relacionados con la localidad. Son historia y arte, personajes, geografía, miscelánea –tradiciones, deportes, curiosidades…– y finalmente un bloque dedicado a Mallorca, con especial dedicación a la Serra de Tramuntana.

El Castell d’Alaró puede ser público si el Consell iguala la oferta privada Al Rum

Se juega sobre un tablero y el objetivo es ser el primero en recorrer el trayecto entre la fuente de ses Artigues, que está en el origen del pueblo, y el castillo. Para lograrlo hay que contestar preguntas del tema que se asocia con el color de cada casilla. Pero también se incluye un factor suerte. Por ejemplo, caer en la casilla del Avenc de ses Misses, supone regresar al inicio. En cambio, llegar a la de sa Drecera, permite un avance adicional.

La asociación Al Rum ha ideado y elaborado el juego. Gabriel Campins, presidente de la entidad cultural, explica que «no se pretende que los jugadores sepan todas las respuestas, sino que, a base participar vayan grabando los datos en su memoria y se despierte el interés por el conocimiento de todo cuanto atañe a nuestro municipio». Esta es otra razón por la que en cada pregunta se ofrezcan tres opciones. «Si se desconoce la respuesta, entra de nuevo en juego el factor suerte y con las respuestas, acertadas o no, se amplían conocimientos». A medida que se reincide en la competición y se amplía la cultura alaronera, los jugadores pueden elevar el nivel de dificultad, eliminar las tres opciones de las preguntas y avanzar solo con los conocimientos de cada uno.

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, se muestra «orgulloso de este proyecto con Al Rum» y considera que «se trata de una forma muy didáctica de descubrir una parte de nuestra historia que, en ocasiones, ignoramos. Conociendo de dónde venimos podremos saber a donde queremos ir». La conquesta del Castell cuenta con el patrocinio de la dirección general de Política Lingüística del Govern.

El Castell d’Alaró puede ser público si el Consell iguala la oferta privada DM

Joan Riera ha coordinado la elaboración de las preguntas: «Las cien primeras de cada tema surgen con cierta facilidad; entre la 101 y la 200 ya no resulta tan sencillo; el último centenar supone una tortura». En la redacción han colaborado, entre otros, Francesc Lillo, Bartomeu Noguera, Josep Lluís Pol y Andreu Mateu.

Artista local

Tanto la caja como el cartón sobre el que se desarrolla el juego reproducen un espectacular dibujo del artista local Miquel Jaume. El dibujante ha presentado un plano de Alaró en el que la plaza, el Ayuntamiento y la iglesia ocupan el centro y desde este punto se expande con una perspectiva cenital hacia el Castell, s’Alcadena, ses Artigues o la antigua escuela pública. El nivel de detalle llega al punto de que los vecinos del centro pueden localizar fácilmente sus casas.

Miquel Jaume explica que ha trabajado con acuarela y usado una perspectiva cenital con cuatro puntos de fuga y deformada. «Buscaba una visión de ojo de pez para poder representar buena parte del pueblo y del término municipal». El proceso ha sido muy laborioso dibujando una red de base sobre la que se construye la perspectiva. «Después, una vez dibujada, se da color con pincel».

Esta es una de las últimas actividades previstas a lo largo de este año para conmemorar el IV Centenari del Oratori del Castell. En estos doce meses se ha publicado un calendario con fotos de Natasha Lebedeva, se ha editado una colección de 24 postales de 1922 y de 2022, se ha celebrado un concierto especial coordinado por Miquel Bennássar con música de la época, se ha rodado un cortometraje dirigido por Andreu V. Clar, o se ha celebrado el aniversario con la presencia del obispo, Sebastià Taltavull. Siguen activas una exposición en el Casal de Son Tugores, que denuncia la necesidad de una restauración inmediata de la fortificación (hasta el 14 de enero). También, y hasta final de curso, se han activado visitas guiadas al Castell, a cargo del arqueólogo Biel Llodrà, que ya cuentan con más de quinientos inscritos.

El juego La conquesta del Castell, del que se han editado 500 ejemplares, podrá adquirirse el día de la presentación en el teatro, los dos días siguientes en el Mercadet de Nadal de la plaza y después en el Ayuntamiento. Quienes lo adquieran deberán contestar preguntas como esta: «Quin jugador internacional participà l’any 1956 en la inauguració del camp de fútbol: Gento, Kubala o Ramallets?»… La respuesta está en el juego.