Dos jóvenes han difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que aparecen ellos mismos mientras realizan diversos dibujos coloristas directamente sobre las rocas del Torrent de Pareis, en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana. El documento gráfico fue publicado el pasado mes de julio en el perfil de Instagram de la joven que aparece en las imágenes junto a muchas otras fotografías y vídeos de algunas de sus creaciones, ya que se define como artista y promociona sus obras a través del citado perfil. Además de los dibujos realizados en el Torrent de Pareis, aparecen imágenes de otros grafitis pintados en playas de la isla y en las calles de Palma.

A pesar de que las pintadas en el torrente se habrían realizado el pasado verano, los dibujos seguían esta semana en el lugar donde se hicieron, cerca de la desembocadura del Torrent de Pareis, a poca distancia de la playa de sa Calobra, tal y como constataron hace unos días unos excursionistas que, a partir de la firma que acompaña a los dibujos, pudieron identificar a la autora en las redes sociales.

La conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Escorca, que desconocían la existencia de estas pintadas, ya han tomado cartas en el asunto con el objetivo de borrar los grafitis e iniciar una investigación que podría derivar en un expediente sancionador contra los autores de este delito medioambiental en un espacio, el Torrent de Pareis, que está declarado como Monumento Natural. Lamentablemente, la aparición de pintadas en espacios naturales de la isla es muy frecuente.

En este sentido, la Conselleria ha puesto este viernes los hechos en conocimiento de los agentes de Medio Ambiente para que inicien las acciones oportunas. En los próximos días visitarán la desembocadura del torrente para determinar en qué estado se encuentran las pintadas y con qué material fueron realizadas con el objetivo de eliminarlas. En el caso de que las actuaciones deriven en un expediente sancionador, la multa podría alcanzar los 6.000 euros, según informan fuentes del departamento.

Por su parte, el alcalde de Escorca, Toni Solivellas, también ha anunciado que realizará las pesquisas necesarias para conocer el impacto de las pintadas en el Torrent de Pareis, si bien ha añadido que las competencias en este caso corresponden a la conselleria de Medio Ambiente porque los daños afectan al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. El Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de la zona urbana de sa Calobra y de la playa, aunque el alcalde se muestra abierto a colaborar con Medio Ambiente si en este caso precisa la ayuda municipal.

Solivellas asegura que cada vez son más frecuentes los actos vandálicos en forma de pintadas indiscriminadas en sa Calobra, donde «también se ha puesto de moda pegar pegatinas por todas partes», lamenta.