Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras eléctricas

Alcúdia: Los vecinos pasan a la acción contra el segundo cable eléctrico de Mallorca

Han constituido una plataforma para canalizar los actos de protesta contra el proyecto de Red Eléctrica, a pesar de que todavía no se ha definido el trazado

Chapa que lucirán los vecinos contrarios a la infraestructura eléctrica. VAAC

Los vecinos de Alcúdia han decidido pasar a la acción contra el segundo cable eléctrico que entrará por el municipio. Han constituido la plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC), a través de la cual canalizarán todas las actividades reivindicativas que piensan poner en marcha en los próximos meses para expresar su rechazo al proyecto promovido por Red Eléctrica, a pesar de que el trazado de la infraestructura está todavía por definir, según han confirmado este miércoles fuentes de esta empresa. 

No obstante, los vecinos quieren anticiparse a la decisión definitiva y en una asamblea celebrada el pasado martes decidieron iniciar una campaña para colgar pancartas en los balcones y preparar los rótulos que lucirán en el próximo pleno del Ayuntamiento. También han encargado cientos de chapas contra el proyecto que recuperan el icónico diseño popularizado en los años 80 contra las centrales nucleares. Otra línea de acciones pasa por conseguir repercusión a nivel nacional y contactar con asociaciones, plataformas y abogados de otras comunidades autónomas que se enfrentaron a problemas similares.

La nueva plataforma ha editado ya un díptico informativo en el que expresan sus inquietudes sobre el proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Mallorca, que «tendrá un impacto negativo sobre Alcúdia y sus habitantes», según aseguran en el documento que ha empezado a viralizarse en el municipio del Nord. 

Los objetivos de la plataforma pasan por la «no instalación del cable, o en su defecto, un trazado que no afecte a las zonas urbanas y residenciales». Aseguran que el trazado del cable «se ha planificado a cuatro metros de distancia de los dormitorios de miles de ‘alcudiencs’» y que la radiación «puede superar los 100 microteslas en el centro del trazado», además de «generar radiación hasta los 20 metros de distancia, dependiendo de la profundidad del cable». Además, sostienen que «en todas las alternativas se dañará a la posidonia», un argumento «más que suficiente para la no ejecución del proyecto en zonas residenciales». 

Muchos de los vecinos acudieron el martes al foro sobre transición energética celebrado en el Club Diario de Mallorca, en el que el exconseller Marc Pons, actual comisionado para el impulso de la energía sostenible en los sistemas insulares, aseguró que el cable será una realidad, pero añadió todavía no hay un trazado definitivo. Pons aseguró que, una vez se haya decidido por dónde pasará la infraestructura eléctrica, se ofrecerá toda la información para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Moción de la oposición

Por otra parte, los partidos PP, Cs, Unió per Alcúdia y Vox tiene previsto presentar una nueva moción en el pleno del próximo mes en la que instarán al equipo de gobierno a «oponerse a las propuestas presentadas por la conselleria de Transición Energética por la bahía de Pollença por no disponer de ningún tipo de documentación ni información». También propondrán al gobierno local que solicite un estudio de impacto ambiental a una empresa externa sobre la entrada del segundo cable por la bahía de Alcúdia al considerar que causaría un menor impacto.

Compartir el artículo

stats