Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Santa Maria celebra su distinción como centro referente en educación en derechos de la infancia

El centro educativo también forma parte del programa del Ejecutivo autonómico de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora

El IES Santa Maria celebra su distinción como centro referente en educación en derechos de la infancia CAIB

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han asistido al acto de celebración de la IES Santa Maria por la distinción recibida por parte de Unicef como centro referente en educación en derechos de la infancia 2022-2024.

El acto se ha celebrado con profesorado, delegados, alumnado y representantes de la Amipa IES Santa Maria. Además, también han asistido representantes de Unicef, el director general del OBIA, Pep Lluís Riera, y los alcaldes de Santa Maria del Camí y Santa Eugènia, Colau Canyelles y Joan Riutort.

Desde la Conselleria han recordado que el IES Santa Maria también forma parte del programa del Ejecutivo autonómico de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora desde el curso 2021/2022, y ha participado activamente en las actividades organizadas desde la Dirección general de Cooperación. Gracias a este programa, el profesorado ha realizado proyectos interdisciplinares sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los derechos de los niños.

Ambas consellerias pusieron en marcha el programa de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora el curso 2017/2018, en el que ya han participado 25 centros, a los que se han facilitado herramientas para impulsar una sociedad más justa y para favorecer un pensamiento crítico y transformador de la sociedad que dé respuesta a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales del mundo, desde una perspectiva local, global e interdependiente.

El conseller Martí March ha destacado que la escuela "sirve para tener conocimientos en competencias, pero también para crear valores, como de convivencia o de respeto, y, en definitiva, de defender los derechos de todo el mundo, de los menores y de las personas más vulnerables".

El IES Santa Maria celebra su distinción como centro referente en educación en derechos de la infancia CAIB

"Nos pasamos una parte importante de nuestra vida dentro de centros educativos, por lo tanto, la escuela y la educación tienen un papel importante y ayuda a tener estos valores para ser un buen ciudadano, crítico, en el presente y en el futuro", ha continuado March.

Por su parte, Santiago ha remarcado la importancia de la distinción recibida y se ha dirigido al alumnado presente. "Esto es fruto de un trabajo de equipo, una persona sola no puede cambiar el mundo y aquí habéis sido los profesores, padres y vosotros, que estáis dispuestos a aprender y a adquirir este conocimiento".

"Gracias a vuestro esfuerzo, esta comunidad autónoma es un poquito más rica, porque la riqueza no solo se calcula con dinero, sino también con el conocimiento y la solidaridad", ha concluido.

CENTROS REFERENTES EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA

El IES Santa Maria es uno de los 149 centros comprometidos con los derechos de la infancia reconocidos por Unicef. En total hay seis en las islas, cuatro de ellos en Mallorca --IES Santa Maria, EI Bendinat, EI Santa Ponça, EI Es Molinet-- y dos en Ibiza --EI Ses Païses y EI Es Fameliar--. El de Santa Maria es el único instituto.

La finalidad de esta distinción es reconocer el esfuerzo de los centros educativos para llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa también pretende hacer efectiva la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo.

Por todo ello, Unicef ofrece formación al profesorado de los centros, impulsa mecanismos de participación infantil y juvenil, fomenta espacios de protección y bienestar y promueve la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

Más noticias de Santa Maria en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats