Manacor encederá su Navidad este próximo viernes 2 de diciembre en Sa Bassa en una fiesta de confeti y música en directo que empezará a las 19,30 horas y contará con un árbol de más de diez metros de altura y que substituirá al que estos días se ha instalado en la céntrica plaza y que ha resultado ser demasiado pequeño. Pero es que además de todo ello, el Ayuntamiento ha abierto un concurso para otorgar mil euros (y otros secundarios) tanto a la fachada como a la calle con mayor espíritu y originalidad navideña.

Esta mañana los concejales socialistas de Fiestas y Comercio, Artur Aguiló y Maria Antònia Truyols, ha presentado cuáles son las principales novedades en cuanto a la decoración urbana y lumínica de la ciudad y de los otros núcleos de población del municipio de Manacor. Comenzando por Porto Cristo, donde el día de encendido de luces será el domingo 4 a las 19,30h en la plaza de s’Aljub, que es donde un año más se concentrará casi toda la decoración, incluyendo una entrella gigante a la que se podrá acceder dentro a través de sus puntas.

“Hemos comprado estructuras nuevas que irán desde la calle Joan Lliteres hasta la Rambla del Rei en Jaume, pasando por Sa Bassa”, concreta Truyols, quien anuncia que en la plaza Weyler, por ejemplo se colocará un gran trineo iluminado donde quien lo desee podrá hacerse una foto dentro, así como una carroza en forma de calabaza en la plaza del Rector Rubí. En la Ramon Llull se situará el árbol que ahora está en Sa Bassa, además de luces en los árboles existentes. En la Rambla del Rei en Jaume, por su parte, se colocará una gran caja de regalo y en Na Camel·la una bola gigante y un corazón rojo, todo ello a partir de leds.

Los regidores Aguiló y Truyols en la presentación del encendido navideño. Sebastià Sansó

Pero quizá una de las estructuras más espectaculares será el árbol con estructura metálica y recubierto de trozos de ganchillo que se colocará estos días en la plaza de ses Verdures y que medirá unos 6 metros de altura. Una acción realizada por las voluntarios del colectivo Enganxa’t al Fil, que también ha creado una especie de fundas para los pilones de Porto Cristo y Manacor.

Todo ello con un coste sufragado entre el propio consistorio manacorí y la concesionaria de la iluminación pública del municipio, Endesa, que dentro del pliego de condiciones otorga la posibilidad de comprar una serie de elementos, que este año se sitúan entre los 18.000 y los 20.000 euros. “El resto lo pone el Ayuntamiento”, dice la delegada de Comercio local. Asimismo existe una tarifa por la cual la electricidad consumida por todos estos elementos tiene un máximo.

Además de la lumínica, habrá también una decoración manual en distintos puntos de la ciudad, destacando sobre todo la que han realizado una serie de asociaciones comerciales en el paseo de Na Camel·la, con unos originales calcetines que cuelgan por encima de la cabeza de los viandantes. “Queremos que la Navidad en Manacor sea cada vez más participativa”, señala Aguiló, “por eso el día del encendido la banda municipal de música hará un recorrido siguiendo un itinerario por el centro hasta la plaza Ramon Llull”.

Fachadas y calles

Aguiló también ha destacado el esfuerzo consistorial por dotar de premios suculentos a aquellos vecinos que vistan con mejor estilo navideño sus calles, o aquellas personas que quieran optar a ganar hasta 1.000 euros a la mejor fachada (todo aquel residente puede apuntarse hasta el día 18 de diciembre), con premios para el segundo, tercero y cuarto de 700, 400 y 100 euros respectivamente. Con otras dos distinciones especiales más de 500 euros a los más votados en facebook.