El Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos ha presentado, esta semana, los resultados del primer seguimiento de la avifauna salobrar y litoral en este espacio natural protegido. El estudio forma parte del 'Proyecto de recuperación de hábitats y de ordenaciones del uso público del Parque es Trenc Salobrar de Campos' financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Durante el seguimiento, a cargo del GOB, se han avisado a más de 13.000 ejemplares de aves de 95 especies diferentes. Las dos aves más observadas han sido el flamenco (Phoenicopterus roseus) y el tarro blanco (Tadorna tadorna), una especie de pato. Aunque el flamenco está presente durante todo el año, septiembre es cuando las observaciones han alcanzado el máximo con más de 500 ejemplares. En mayo, en cambio, se avistaron cerca de una decena.

En cuanto a la especie de pato, el número de observaciones aumenta durante la primavera con un máximo de 112 ejemplares en junio de 2021. Se registran citas altas en los meses de abril y mayo con la incorporación de los jóvenes del año. Las observaciones disminuyen durante el verano y el otoño.

En el marco del proyecto, se ha realizado un estudio del comportamiento territorial de la cigüeñela común (Himantopus himantopus) y la avoceta común (Recurvirostra avosetta). Así, se han marcado cuatro ejemplares de cada especie para determinar qué uso hacen del espacio dentro del ámbito del Parque y su relación con otros espacios del archipiélago como el Parque Natural de s'Albufera y lago de ses Gambas.

Los datos aportados por los emisores han identificado las rutas de migración e hibernación. Así se ha comprobado que dos de los ejemplares marcados, a mediados de agosto de 2021, migraron hacia el sur: uno hasta el Parque Nacional de Djoudj y en el norte del Parque Nacional de Diawling, en la frontera de Mauritania y Senegal; y el otro ha pasado el invierno en Mali. Estos dos ejemplares regresaron al Parque Natural de Es Trenc los meses de marzo y abril de 2022.