El ayuntamiento de Felanitx está satisfecho con la valoración que le ha comunicado el Ministerio de Industria de los proyectos presentados a la candidatura del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destino convocada por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y financiados por los fondos europeos. Según la comunicación de Madrid, el Ministerio ha dado 90 puntos sobre 100 a los proyectos presentados mientras que la puntuación del Govern es de 76 puntos.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, en rueda de prensa ha mostrado su satisfacción por haber superado «con nota» la valoración pero al mismo tiempo ha manifestado su inquietud porque el Ejecutivo de Francina Armengol no se ha pronunciado sobre estas iniciativas.

«Esperamos que el Govern nos diga su opinión sobre estos 5,2 millones porque está claro que han pasado el corte de valoración. Sabemos que a finales de año hay una segunda fase y en poco tiempo conoceremos la opinión del Ejecutivo. No entenderemos otra cosa que lograr su apoyo», ha manifestado el primer edil felanitxer.

Cinco proyectos

Los proyectos presentados en mayo contemplan cinco inversiones para impulsar, transformar y modernizar el sector turístico de Felanitx a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando la «competitividad» y «resiliencia» por un valor de 5,2 millones.

Una de las iniciativas contempla la recuperación ambiental de espacios naturales y la eliminación del tráfico rodado en la playa de s’Arenal de Portocolom. Un segundo proyecto también prevé inversiones en Portocolom, en concreto, en la zona de sa Capella.

En este sentido se proyecta una mejora de la accesibilidad y el soterramiento del cableado. Se trata, admite el alcalde, de actuaciones para que este espacio tan singular y especial de Portocolom pueda seguir preservando su imagen.

En cuanto a cultura, en estos proyectos presentados al programa de SETUR el Ayuntamiento apuesta por que Felanitx sea un foco de atracción cultural para los turistas con la reforma del auditorio municipal.

Además de avanzar en el proyecto de las rutas arqueológicas, otro proyecto presentado prevé convertir Felanitx en una ciudad inteligente y sostenible a través de la digitalización turística.

Ruta arqueológica «los Closos como punto neurálgico»

Uno de los proyectos que se busca financiar con el programa de Planes de Sostenibilidad Turística es la ruta arqueológica que para el equipo de gobierno felanitxer representa una «línea estratégica». Así lo ha afirmado el alcalde Jaume Monserrat que ha detallado que la ruta arqueológica tendría el yacimiento de los Closos de Can Gaià como punto neurálgico y se enlazarían con el resto de yacimientos que custodia el municipio felanitxer ya que el gobierno municipal hace una clara apuesta por el patrimonio arqueológico como foco de interés turístico.