La antigua fábrica de calzado de Can Beltrán de Inca tendrá una segunda vida consagrada a la economía circular. La compañía WDNA ha adquirido las naves y la casa anexa para impulsar, con la colaboración de la asociación 3 Salut Mental, el espacio Can Beltrán Districte d’Innovació Circular, orientado hacia una reindustrialización sostenible con el objetivo de asumir un triple impacto: económico, medioambiental y social.

El proyecto, concebido como un eje de innovación industrial, social, tecnológico y ecológico de referencia en la ciudad de Inca y en la comarca del Raiguer, contará con una inversión inicial de tres millones de euros con la que se pretende habilitar unos 5.000 metros cuadrados de espacios destinados a diferentes tipos de actividades relacionadas con la economía circular. Por una parte, se desarrollarán actividades de manufactura y R+D+I que, en una primera fase, se centrarán en el monitoraje de residuos, la fabricación de productos ecodiseñados con plástico reciclado o en la recuperación de la lana. Progresivamente se irán incorporando otros productos de valor para consolidar la vertiente industrial.

También está previsto crear una oficina de proyectos de innovación dedicada a la consultoría y la gestión de productos circulares de base transformadora y de carácter social. En principio, el nuevo distrito se pondrá en marcha en 2023 y las previsiones apuntan a que en 2026 puedan trabajar en las instalaciones unas 300 personas.

Uno de los ejes que más se potenciarán es el social, fruto de la alianza entre la compañía WDNA y la asociación 3 Salut Mental (integrada por las entidades Gira-Sol, Estel de Llevant y Es Garrover) para desarrollar proyectos piloto en el ámbito de la salud mental y la inserción laboral de calidad para los colectivos vulnerables.

El nuevo proyecto ha sido presentado este jueves con la presencia de las principales autoridades autonómicas, insulares y municipales, así como los representantes de WDNA, 3 Salut Mental y la familia Beltrán, antigua propietaria de la fábrica y la vivienda ubicadas en la Avinguda de les Germanies de Inca, que se ha felicitado por la «segunda vida» de la fábrica con la «misma ilusión» de los emprendedores que pusieron en marcha la antigua factoría de calzado.

José Mañas, cofundador de WDNA, ha explicado que el proyecto «será inspirador para las empresas que no saben como integrarse en un proyecto de economía circular» y ha destacado la colaboración con 3 Salut Mental, asociación con la que «compartimos muchos valores». Por su parte, Guillem Febrer, representante de este colectivo, ha señalado que esta experiencia «innovadora y única en Mallorca» permitirá «aplicar criterios de salud mental en el ámbito tecnológico».

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha agradecido la «apuesta» por la ciudad de Inca mediante un «nuevo modelo de industria encaminada a la innovación». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha dicho que «se trata de un proyecto que lo tiene todo» y la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido a la familia Beltrán la conservación del patrimonio industrial con un «proyecto viable» que se ha librado de la «especulación».