Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios públicos

Santa Margalida: La recogida de residuos costará 1,70 millones anuales

El Ayuntamiento espera formalizar la nueva adjudicación el próximo mes de enero

Imagen de un pleno celebrado esta legislatura en Santa Margalida. J.Frau

El pleno ordinario previsto para este jueves en el ayuntamiento de Santa Margalida tiene previsto aprobar el expediente de contratación del futuro servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de los núcleos urbanos del municipio, que según las previsiones municipales será adjudicado el próximo mes de enero por un presupuesto anual de 1,69 millones de euros y un plazo de ocho años más otros dos años prorrogables.

La documentación se expondrá al público durante 35 días naturales antes de adjudicar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, explica que el futuro contrato ofrecerá un mejor servicio que el actual, que tenía un coste de 1,1 millones al año, y que principalmente se notará en los mayores recursos que se dedicarán a la limpieza viaria, que «se ha potenciado mucho» en los pliegos de la nueva adjudicación. Así, Monjo asegura que la nueva concesionaria deberá contar con cinco máquinas barredoras para cubrir todos los núcleos del municipio. Además, se incorporará un servicio de «supervisión» mediante el que se evaluarán todos los trabajos incluidos en los pliegos para comprobar si se cumplen las obligaciones recogidas en el contrato. «En caso contrario, habrá sanciones para la empresa», avisa el alcalde Monjo, que recuerda que también se impondrán multas a los ciudadanos que hagan un mal uso del servicio en aplicación de la ordenanza municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene intención de eliminar el servicio de recogida puerta a puerta en Son Serra de Marina porque «no funciona», según el alcalde. «Los usuarios de la playa necesitan contenedores para dejar los residuos que generan, porque nadie se los lleva a su casa», explica. Así, este servicio de recogida selectiva a domicilio solo estará operativo en Santa Margalida y no en los núcleos litorales.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento con el nuevo contrato es mejorar las estadísticas de reciclaje, que actualmente se sitúan en torno al 25%.

Cabe recordar que el consistorio ‘margalidàrescindió hace unos meses de forma amistosa el contrato de la recogida de residuos por el mal servicio prestado por el concesionario en el municipio. 

Compartir el artículo

stats