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Portocolom reclama a Ports IB la restauración «urgente» de los varaderos

ARCA, Gremi de Margers, Associació de Barques Tradicionals y Salvem Portocolom piden a Ports IB una intervención antes de que el deterioro vaya a más con el paso de los temporales

Movimiento de piedras con el temporal en sa Capella. | R.F.

Cada nuevo temporal, supone un movimiento de piedras en los varaderos de Portocolom. ARCA, Gremi de Margers, Associació de Barques Tradicionals de Portocolom y Salvem Portocolom han vuelto a unir fuerzas para reclamar a Ports IB la restauración «urgente» tanto del varadero de sa Capella como del varadero d’en Creus, también conocido como del moll de sa Duana. Así lo reclaman en una carta remitida a la institución que dirige Xavier Ramis que se completa con un conjunto de fotografías que dejan patente la necesidad de intervenir para que el mal estado no vaya a más.

El ‘Varador d’en Creus’, en el moll de sa Duana, ayer. | R.F.

La rampa- varadero de la parte vieja de Portocolom conocida como s’Avaradero de sa Capella, desgranan las entidades firmantes de la misiva, es un elemento catalogado y con una calidad de trabajo con piedra a la altura del moll de sa Duana. Las entidades recuerdan que hace más de tres años que Ports IB cerró la rampa a coches y remolques para evitar el deterioro. En aquel entonces, la restauración era «inminente», faltaba, desvelan, una carta de Patrimonio. En 2019, cuentan, la parte de la rampa sumergida estaba deshecha mientras que ya se habían movido piedras del resto del varadero. «Tres años después gracias a los temporales y la pasividad de Ports», el deterioro ha ido avanzando. «Una vez empiezan a caer las piedras que aguantan el resto, es com desfer calça. Si esperamos un poco más, no encontrarán nada», alertan las entidades que al mismo tiempo piden el traslado «a una zona con menos impacto visual» de un negocio privado de alquiler de piraguas porque reduce el espacio para los otros usuarios y porque la «imagen de plástico de colorines es poco idóneo con este elemento tradicional».

Estado de deterioro del ‘Varador d’en Creus’. | SALVEM PORTOCOLOM

Hechas estas reclamaciones, las entidades muestran su preocupación porque a pesar de estar en el ámbito de protección del BIC de las barracas no aparece en el plan de restauración. Por ello, previo estudio técnico, piden que s’Avaradero de sa Capella se restaure con urgencia y que las piedras sean trabajadas y colocadas por un marger profesional. Asimismo proponen la reapertura de la rampa para que pueda ser utilizada «de manera controlada» solo por pequeñas embarcaciones que se bajen a mano, impidiendo el acceso de vehículos a motor.

Estado actual de ‘s’avaradero de sa Capella’. | SALVEM PORTOCOLOM

En la otra punta del Port está el Varador d’en Creus, un «caso similar al de sa Capella», que se está deshaciendo, incluso, alertan faltan piedras en uno de los bordes. Vista la situación actual de esta zona, las entidades dejan claro en su carta a Ports IB que no entienden como su restauración no aparece en el proyecto de rehabilitación del moll de sa Duana. «No pedimos que se haga nueva toda la rampa, sino pedimos una intervención de restauración antes de que el deterioro vaya a más. Así, proponen que un marger profesional, previo estudio técnico, vuelva a colocar en su sitio las piedras que se han movido fijándolas con mortero.

Intervenir en otros elementos

En su carta remitida a Ports IB, las entidades reclaman también intervenir en otros elementos que son auténticos «buñuelos» en el moll de sa Duana como que se quite el hormigón del muelle de la zona de la gasolinera y se recupere la piedra. También piden la retirada de la puerta de metal y vidrio que da acceso a un pantalán flotante del Club Náutico porque es una «imagen aberrante». Además reclaman que se reparen las bases de cemento de las farolas o las juntas de las piedras llenas también de cemento.

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