Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Monjo: «Nunca Santa Margalida optará por el emisario submarino»

El Consistorio describe en un vídeo los argumentos para su «oposición frontal» a la infraestructura submarina

Joan Monjo Ajuntament Santa Margalida.

El ayuntamiento de Santa Margalida ha producido un vídeo en el que analiza el problema del proyecto del emisario submarino de Can Picafort en la playa de Son Bauló y describe de «forma clara» los argumentos que defiende el Consistorio para su «oposición frontal». «El Ayuntamiento nunca optará por un emisario submarino en Son Bauló», sentencia el alcalde Joan Monjo, que propone distintas soluciones como alternativa al emisario.

«No entendemos como el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, propugne políticas medioambientales sostenibles pero al mismo tiempo defiende la creación de un emisario submarino de 3,5 kilómetros en la bahía de Alcúdia sobre una pradera de posidonia en una zona de máxima protección [es zona LIC] para abordar agua depurada y sin depurar», relata el alcalde en el vídeo que reclama «menos emisario, más depuración».

La posición del Consistorio es «clara» con una firme oposición al emisario submarino y una defensa a «ultranza» de la sostenibilidad a través de la reutilización del agua. Así, el Ayuntamiento sentencia que «la construcción de un emisario submarino en nuestra costa tendría no solo unas grandes consecuencias medioambientales para nuestro municipio, sino también económicas». Así Monjo avanza en el vídeo que el emisario arrancaría decenas de hectáreas de posidonia, además conllevaría «una mala calidad» de las aguas de la bahía de Alcúdia.

En el vídeo aparecen distintos expertos que reflexionan sobre el emisario submarino. Así se da voz a Miquel Ramis d’Ayreflor, asesor jurídico del Consistorio, que avisa de las consecuencias nefastas que tendrían los vertidos en caso de rotura o lluvias torrenciales. También argumenta su oposición a la infraestructura el presidente de la asociación hotelera de Alcúdia y Can Picafort, Jaume Horrach, que en la misma línea avisa del perjuicio que ocasionaría a la economía turística de la zona un vertido. «El perjuicio sería tremendo para toda la bahía de Alcúdia. El impacto sería decisivo para la llegada de turistas», vaticina Horrach. El vídeo, entre otros, también da voz al vicepresidente de la asociación de vecinos, Pep Escales, o al ingeniero industrial Juan Mateo Horrach.

Compartir el artículo

stats