El Consell de Govern ha aprobado este lunes otorgar al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) la autorización del gasto de 6.679.437,39 euros para la licitación de las obras del nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) de Inca, y de 2.814.290,76 euros para la licitación de las obras de ampliación del CEIP Blai Bonet de Santanyí.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en rueda de prensa, ambos proyectos han tenido que ser autorizados en Consell de Govern, ya que la iniciación de cualquier expediente de gasto por parte de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional del que se puedan derivar obligaciones económicas para la entidad superiores a 500.000 euros así lo requiere.

NUEVO CEIP DE INCA

En cuanto al nuevo CEIP de Inca, tendrá capacidad para 450 alumnos, más siete plazas escolares en el aula UECO, con seis unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria.

El proyecto prevé además una construcción que consta de un bloque de aulas que se desarrolla en planta baja y dos pisos. En la fachada sudeste se sitúan todas las aulas, mientras que en la fachada noroeste están las clases complementarias, los servicios y las instalaciones.

El bloque de comedor y gimnasio es perpendicular al bloque de aulas y consta de una sola planta, de forma que deja un espacio de circulación entre los dos, que configura uno de los accesos y comunica con el porche de primaria. Por su parte, el bloque de administración tiene unas dimensiones más reducidas y también consta de una sola planta. En la fachada sudeste hay un porche para uso del patio de infantil.

CEIP BLAI BONET

En cuanto a la ampliación del Blai Bonet, esta actuación convertirá al centro en un CEIP de doble línea, lo dotará de espacio y beneficiará a los más de 260 alumnos que tiene en la actualidad.

Actualmente, el centro se encuentra ubicado en un edificio histórico de planta baja y planta primera y, en el recinto escolar, se encuentra el edificio de educación infantil independiente del anterior. Sin embargo, el centro sufre desde hace tiempo una carencia de espacios por el aumento del alumnado, agravada por la dificultad de ampliación del mismo edificio, ya que es un bien catalogado. Hace poco que se suprimieron las barreras arquitectónicas, pero la actuación prevista no incluía ampliación de espacios, "lo que es muy necesario en este momento", han destacado desde el Govern.

En el patio hay cinco aulas modulares, y la de música y el comedor se encuentran ubicados en dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento. Por tanto, la ampliación se considera necesaria, ya que de esta manera se podrían eliminar las aulas modulares, al tiempo que se podrían recuperar los espacios de usos comunes perdidos.

La actuación incluye todos los espacios necesarios para convertir el centro en un CEIP de doble línea (6+12 unidades). Toda la etapa de educación infantil, biblioteca y servicios administrativos quedará en la edificación existente. Así, se llevará a cabo en un solar colindante con el edificio actual con los espacios destinados a la etapa de educación primaria. En detalle, las actuaciones prevén la construcción de 12 aulas de EP, una de informática, una de plástica, otra de música, cuatro aulas de apoyo, un almacén y núcleos de baños.